Entrevista

Alexis Morante: «La parte más difícil con Bisbal ha sido como con Alejandro, entrar en su vida»

Mañana se estrena en Movistar Plus + el documental sobre los 20 años de carrera del cantante almeriense que salió de «OT»

Alexis Morente: «La parte más difícil con Bisbal ha sido como con Alejandro, entrar en su vida»
Alexis Morente: «La parte más difícil con Bisbal ha sido como con Alejandro, entrar en su vida»Movistar Plus+

Mañana llega «Bisbal. El documental» a Movistar Plus+ bajo la dirección de Alexis Morante, que es lo mismo que decir, «Sanz, lo que fui es lo que soy» por el que ganó un Grammy Latino, o «El universo de Oliver». Vuelve para celebrar los 20 años del cantante andaluz y adentrarse en cómo fue su evolución en la industria musical después del arrollador éxito en «Operación Triunfo» y los valores del chico de Almería que conquistó el corazón de toda España.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Es un documental en formato película y una historia muy interesante, muy emocional. Se trata de mostrar cómo David ha llegado a ser un icono pop de la música española y cómo se ha mantenido tanto tiempo. La excusa es el veinte aniversario de su carrera. Usamos el concierto de Almería como base y vamos yendo hacia atrás para contar la historia en un tono de fábula.

¿Cuánto tiempo les ha llevado hacer este documental?

La primera vez que conozco a David, que es cuando hacemos un videoclip juntos, es en 2020, en prepandemia. Estaba viviendo en Los Ángeles. Conectamos rápido, somos de la misma generación, andaluces... Que conectemos es fundamental para que después salga el documental adelante. Cuando Movistar tiene la idea de hacer el documental con Universal David era reacio, porque hay que ser valiente y los artistas se tenían que abrir.

¿Qué cambió?

Creo que influyó que nos conocíamos y que yo ya había hecho otros documentales. Hace dos años cuando sé el interés del documental empezamos a darle forma. El clic ocurre cuando le explico que esto tiene sentido si nos deja grabarlo de verdad y con el fondo de sus 20 años y se da la opción del concierto de Almería. Empieza el engranaje de todo y solo queda que David dé el sí.

¿Cuándo ve David el documental?

En este caso te hablo de método de trabajo, hice lo mismo con Alejandro Sanz, por ejemplo, este tipo de películas tienen que basarse en confianza en el director.

¿En qué consiste?

En que nos dejen grabar, nos den material, buscar todo tipo de documento gráfico, se pide a la familia todo lo que tenga... Tiene que haber mucha confianza entre su equipo y el nuestro y pido que no se vea nada hasta que no esté montado o haya un premontaje. Y pido también verlo juntos.

¿Cómo es ese momento?

Estamos en su casa, los dos y su manager. Lo vemos y David ve su vida en una película y eso impacta. Va entrando en la peli como si fuera una ficción. Sabía cosas, habíamos hablado del guion y habíamos hecho la entrevista, pero se emocionó mucho. Estamos hablando de un pre montaje que es más largo, luego reducimos. De esta forma no va viendo secuencias y va pensando si le va gustando o no.

En su caso, ¿una vez que zanja un trabajo lo haces de verdad?

Imposible zanjar. Cuando lo vuelvo a ver todavía pienso en lo que podría haber hecho mejor, pero cuando empiezas a darte cuenta que a la gente le gusta lo observas como un todo y tienes que soltarlo.

¿Qué es eso de Bisbalque quería mostrar?

Quería que no fuera un retrato superficial. Todos hemos visto casi nacer su carrera. Vimos ese OT que era como Gran Hermano, pero quería ver ese David que se hizo más hermético y más fuerte. La película se va metiendo en él, en su cabeza y en su corazón, en qué le preocupa, en por qué le ha costado tanto mantenerse, por qué ha tenido que luchar más que otros. Su vida familiar, que es tan importante para él. Repite muchas veces que la familia es lo más importante.

De hecho dice que cambiaría todas las condecoraciones musicales por la felicidad familiar.

Sí, y sacado de contexto puede parecer una frase hecha, pero sí ves la película te das cuenta de que es verdad. Su humildad es así. La memoria de su padre, tener a su padre vivo, pero que no disfrute de su éxito, su divorcio y quedarse con una hija soltero, su búsqueda de una familia.

El tema familiar se toca pero no se invade.

Había que tener clara cuál es la historia principal. Los 20 años en la música, el concierto en Almería y la dificultad de mantenerse en una industria que te desprecia por ser triunfito. Todo lo demás se va juntando para entender el personaje. Es una historia con la que se puede identificar mucha gente, porque hay que saber de dónde vienes y dónde están tus raíces.

¿Cuál ha sido la parte más difícil?

Entrar en su vida, ya me pasó también con Alejandro Sanz y Bunburi. Acostumbrarlos a que vamos a grabar hasta cuando se duchan.