Prime Video
«Sin huellas», las antiheroínas de Amazon que «aspiran» a todo
Prime Video acaba de estrenar su paella western, protagonizado por Carolina Yuste y Camila Sodi
Si por algo se distingue la ficción española es por diseñar los mejores personajes antihéroes. «La policía nos dijo que no nos creeríamos la cantidad de delincuentes que se han olvidado el DNI en el escenario del delito», cuentan los showrunners de «Sin huellas», la nueva serie de Amazon Prime Video. Se trata más que de un thriller, de un paella western, como ha sido bautizado. «Nosotros tampoco sabíamos que este género existía, pero sí queríamos hacer un western con comedia», reconocen Carlos de Pando y Sara Antuña.
«Sin huellas» desmitifica las habilidades de los criminales y los muestra como personajes de carne y hueso. Así, la torpeza, como condición humana que es, determinará constantemente el destino de la trama. Por otro lado, las protagonistas son dos mujeres jóvenes, una perteneciente al colectivo gitano y una madre mexicana que lo ha sacrificado todo en su país en busca de una oportunidad. «En España no hay racismo hasta que los estereotipos sobre los gitanos entran en acción», aseguran los showrunners, aunque la intención principal de la serie no sea concienciar, sino entretener.
Aunque la serie ya se ha estrenado en Prime Video, sus creadores tienen dudas de si su título funcionaría mejor traduciéndolo a cada idioma. «’Sin huellas’ es un juego de palabras. No solo representa la pulcritud con la que dejan la escena del crimen, sino que refleja la profesión a la que se dedican». Las protagonistas se involucran en la escena de un crimen del que no son responsables. Mientras están limpiando la casa de uno de sus clientes, hallarán un cadáver del que no les resultará fácil desprenderse. Ni de él ni de sus consecuencias».
Pero antes de verse implicadas en esta surrealista situación, ambas tratan de plantar cara a su pasado. Sus creadores reconocen la referencia de «Thelma y Louise» en los diseños de los carteles de la serie: «El coche en el que se montan las Desi y Cata representa su fuga de los problemas del pasado y su desesperada forma de afrontar el futuro».
Aunque los guiones estaban escritos desde antes de la pandemia, «Sin huellas» también refleja el drama que supone perder un trabajo estable. Desi y Cata se intentarán vestir de heroínas, representando la lucha de la clase obrera contra el egoísmo y las decisiones que se tomarán desde la cúpula. Así, al sentirse excluidas por la sociedad y ante la necesidad de pagar el alquiler, optarán por tomarse la justicia por su mano.
La actriz Carolina Yuste coprotagoniza esta ficción junto a la mexicana Camila Sodi. Carolina atraviesa el mejor momento de su carrera, tras consolidarse con personajes tan reivindicativos como en «Muchahas» o «Carmen y Lola», la extremeña ha seguido buscando papeles con algo que contar. «No es casualidad. Me conquistan los personajes que tienen una historia real sobre sus hombros y con la que considero que muchas personas se pueden identificar. No importa el género. La comedia también puede servir para acercar realidades de todo tipo», opina ella. Sin embargo, considera que las raíces gitanas de Desi no marcan el personaje. «El problema que arrastra Desi es que lleva años sin entenderse con su familia. No es cuestión de colectivos, sino de falta de comunicación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar