Coronavirus

Aplazadas Fallas y la Magdalena de Castellón

El Coronavirus hace que se cierren las puertas de la plaza de toros a pocos días de los seriales

Jesús Murciano “El Suso” tomó la alternativa en la plaza de toros de Valencia
Jesús Murciano “El Suso” tomó la alternativa en la plaza de toros de Valencialarazon

Tras la reunión mantenida el martes entre el Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comunicaba el aplazamiento de las fiestas de fallas y de la Magdalena y por tanto de sus respectivas ferias taurinas debido al coronavirus.

Poco después, la propia Generalitat emitía un comunicado oficial en el que daba cuenta de la decisión: “La Generalitat, siguiendo la instrucción del Ministerio de Sanidad, ha acordado aplazar la celebración de las Fallas y la Magdalena en la C. Valenciana. La decisión ha sido adoptada por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población”.

Por su parte, y a través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa de Castellón, Empar Marco, anuncia que el presidente del Gobierno le había llamado para notificarle que las fiestas de la Magdalena 2020 quedaban suspendidas.

Casi al mismo tiempo, los responsables de las empresas de las plazas de toros de Valencia y Castellón comunicaban que se reunirán en las próximas horas con las autoridades públicas correspondientes para consensuar el aplazamiento de las Ferias de Fallas y Magdalena anunciado por el Presidente Ximo Puig.

Las decisiones adoptadas serán comunicadas próximamente a los aficionados de ambas plazas.

Hay que recordar que el abono fallero comenzaba el jueves día 12 de marzo y que hasta el día 19 abarcaba la celebración de seis corridas de toros, otra de rejones y dos novilladas con picadores, en tanto que en Castellón la feria se iniciaba el día 15 y concluía el día 22., incluyendo en su abono cinco corridas de toros, otra de rejones y dos novilladas sin caballos.

Esta es la segunda vez que se suspende la feria de fallas. la primera, debido a la guerra civil, sucedió en 1937. También en 2004, a raíz del atentado de la estación de Atocha de Madrid, se suspendieron tres festejos del serial fallero al decretarse tres días de duelo por aquel siniestro.