Corrida de la Cultura

Rafael García Garrido: «Nunca hemos buscado dar toros por dar»

La corrida de la Cultura vuelve a recordar la filosofía de Plaza 1, donde la exigencia por la calidad y la repercusión es innegociable aun en pandemia

Rafael García Garrido, empresario de las Ventas y Nautalina.
Rafael García Garrido, empresario de las Ventas y Nautalina.©Gonzalo Pérez MataLa Razón

La noticia de la repentina retirada de Enrique Ponce eclipsaba por unos días el resto de la actualidad taurina, inicialmente marcada por las fiestas de San Pedro y el regreso de los toros a Las Ventas. De hecho, el maestro de Chiva ha tenido una amplia trayectoria en la Monumental, con cuatro puertas grandes y siendo un fijo en cada San Isidro. El empresario del coso madrileño,Rafael García Garrido, no ha querido dejar escapar la oportunidad de despedir la trayectoria de Ponce, a quien asegura estar «muy agradecido por sus tres décadas de compromiso como máxima figura del toreo». Sobre el carácter repentino de su adiós, Rafael recuerda que «estas decisiones siempre pillan por sorpresa. Lo que está claro es que nunca habría sido un buen momento para que Ponce dijese adiós y sería aún más dificil que no trastocase el calendario taurino, ya que es uno de los matadores que más torea». Así confirma que «respeto profundamente su decisión y recordaremos siempre su huella en Madrid».

El otro gran protagonista de las noticias taurinas es el dichoso aforo, cada vez más voluminoso. En el caso de Madrid se anunciaba hace unos días que Las Ventas podría contar con el 50% de sus localidades disponibles, es decir, 12.000 asientos. Sin embargo, cuando se comunicó esta ampliación de los aforos ya estaban a la venta las entradas para estas dos primeras tardes y la empresa no tuvo tiempo de reacción, aunque garantizan, que sí contarán con esa ampliación para futuros festejos Para mañana se han agotado todas las entradas disponibles (6.800). Precisamente, sobre los próximos planes de la temporada madrileña, ha asegurado que esperan contar con una Feria de Otoño de gran nivel y que habrá otras fechas atractivas durante el verano. Aunque al mismo tiempo, al empresario y CEO de la agencia de viajes Nautalia, le preocupa las incontrolables ganas de salir de la capital que los madrileños tienen acumuladas durante esta temporada estival. La filosofía de Plaza 1 está clara: «Nunca hemos buscado dar toros por dar. Siempre nos hemos exigido un mínimo de calidad y repercusión».

No es casualidad que el segundo cartel de este esperanzador regreso de Las Ventas esté anunciado bajo el título de Corrida de la Cultura. «No, para nada es casualidad. De hecho, es toda una reivindicación de la tauromaquia como valor cultural y en un contexto tan amenazante». Además, la empresa ha procurado que el cartel haga justicia al carácter de la cita, con dos toreros que sin estar lejos de las posiciones de figura, destacan por su concepto artístico. Emilio de Justo, con una tauromaquia poco triunfalista y sin artificios, cercana al gusto de Madrid, ha conquistado a las aficiones de España y Francia y es uno de los diestros más en forma del escalafón. Completando el mano a mano ante los de Victoriano del Río está Antonio Ferrera, último torero en actuar en solitario en Las Ventas, cita en la que pudo demostrar su variado repertorio de lances y tauromaquias.

La última vez que hablamos con él, Garrido apostaba por una contundente victoria electoral de Ayuso, una vez cumplido este presagio solo tiene palabras de agradecimiento: «Su liderazgo en Madrid siempre son buenas noticias para la tauromaquia y la libertad». Hace unos días el nuevo Consejero visitaba la Monumental.