Badajoz

Los presidentes de las plazas de toros apuestan por «un espectáculo íntegro»

La Asociación de Presidentes insiste en la necesidad de combatir el fraude en el mundo taurino

La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros insiste en la necesidad de combatir el fraude en el mundo taurino con la aplicación real de los protocolos. Con ello, se pretende averiguar, entre otros asuntos, si los pitones de los toros han sido manipulados o si se han administrado sustancias que alteran el comportamiento del animal.

Así lo ha manifestado en Mérida el presidente de la ANPTE, Marcelino Moronta, coordinador además y asesor técnico de los cursos relacionados con la tauromaquia que organiza la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía.

En la inauguración del VIII Curso de Especialización de Delegados Gubernativos de Plazas de Toros y en el Curso de Delegados de Documentación de Equipos Taurinos, donde participan más de 50 funcionarios, Moronta ha defendido el ofrecer «un espectáculo íntegro», tal y como recoge la normativa, y garantizar el cumplimiento del reglamento.

«La Fiesta debe ser seria», asegura el presidente. «Es importante dar un paso al frente y poner en marcha los protocolos de actuación contra el fraude», ha dicho. Unos procedimientos que, según Moronta, ya existen y solo hay que aplicarlos y delimitar a quién corresponde la competencia en esta materia.

Asimismo, ha aclarado que los responsables de llevar a cabo esos protocolos son las autoridades comunitarias o autonómicas, pero que «las comunidades no asumen esa responsabilidad que, al final, asume el Estado, a través de la Policía».

El representante de los presidentes reconoce que la lucha contra el fraude «no es una cuestión cómoda» y que los sectores taurinos «no quieren abordarla». Ante tal situación, Moronta apuesta por perseguir estas acciones ilícitas y aplicar un expediente sancionador para que el culpable asuma las responsabilidades.