Encuesta

Las expectativas de renta de los consumidores se mantienen en la zona euro

La tasa de inflación media esperada para los próximos 12 meses disminuye por tercer mes consecutivo, pero la esperada a tres años vista aumenta, según la encuesta del BCE

La encuesta del BCE revela las expectativas de los consumidores
La encuesta del BCE revela las expectativas de los consumidores Archivo
Las percepción de los consumidores relativas al crecimiento de la renta nominal se mantuvieron sin variación en el 1,2 % en la zona euro, según la Encuesta del Banco Central Europeo (BCE) sobre expectativas del consumidor correspondiente al pasado mes de diciembre. Por su parte, la percepción sobre el crecimiento del gasto nominal en los doce meses anteriores volvió a reducirse hasta el 6,8 %, desde el 6,9 % de noviembre y el 7 % de octubre. Las expectativas de en los doce meses siguientes se mantuvieron estables en el 3,6 %.

En cuanto a la tasa mediana de la inflación percibida en los doce meses anteriores, ésta siguió descendiendo hasta situarse en el 6,9 %, desde el 7,6 % del mes anterior. La tasa de inflación mediana esperada en los doce meses siguientes también disminuyó (3,2 %, frente al 3,5 %), mientras que la correspondiente a tres años vista aumentó levemente hasta el 2,5 %, desde el al 2,4 %.

Por su parte, las expectativas de crecimiento económico en los doce meses siguientes permanecieron inalteradas en el -1,3 %. En cambio, las expectativas relativas a la tasa de paro a doce meses vista disminuyeron hasta el 11,2 %, desde el 11,4 % de noviembre. Los consumidores continuaban esperando que esta tasa fuera ligeramente más alta que la tasa de paro actual percibida (10,8 %), lo que implica un mercado de trabajo estable en general.

Los consumidores esperaban que el precio de su vivienda en los doce meses siguientes se incrementara un 2,2 %, algo menos de lo que habían esperado en noviembre (2,4 %). La diferencia en las expectativas de crecimiento del precio de los inmuebles en los distintos grupos de renta continuó ampliándose, dado que los hogares en el rango de renta inferior esperaban que el precio aumentara 1,5 puntos porcentuales más que los del superior. Las expectativas a doce meses vista sobre los tipos de interés hipotecarios disminuyeron (5,3 %, frente al 5,5 % de noviembre), siendo los hogares con rentas más bajas los que esperaban los tipos más altos. La percepción del acceso al crédito en los doce meses anteriores se endureció en comparación con noviembre, y alcanzó un máximo, mientras que las expectativas de acceso al crédito en los doce meses siguientes se relajaron marginalmente con respecto a noviembre. La percepción del acceso al crédito en los doce meses anteriores se endureció en comparación con noviembre, y alcanzó un máximo, mientras que las expectativas de acceso al crédito en los doce meses siguientes se relajaron marginalmente con respecto a noviembre.