Empresas

Minsait, a la cabeza de las tecnológicas que protagonizarán 2023

La energía descentralizada, la apuesta por el talento, el metaverso o la IA Generativa marcarán tendencia este año

Minsait se consolidó en 2022 como el mayor contratador de perfiles tecnológicos de España
Minsait se consolidó en 2022 como el mayor contratador de perfiles tecnológicos de EspañaMinsait

Los avances tecnológicos en 2022 han dado un salto cualitativo, con ejemplos como la irrupción de softwares cognitivos que ya son capaces de tomar decisiones por nosotros o el rapidísimo progreso en movilidad sostenible. La previsión es que, en 2023, sigan la misma progresión exponencial, destacando, entre otros, un mayor protagonismo de las energías descentralizadas, la búsqueda exhaustiva de talento tecnológico, la inteligencia artificial generativa y, cómo no, el metaverso.

Son muchos los que defienden que en 2023 el metaverso seguirá evolucionando y abriéndose paso en la sociedad. Este año probablemente presenciaremos el lanzamiento de nuevos dispositivos, como las Meta Quest 3, previamente conocidas como Oculus Quest 3 que, aunque se esperaban para 2025, podrían adelantarse.

La irrupción del metaverso en 2021, sus avances durante 2022 y las promesas de nuevas tendencias durante 2023 han hecho que compañías de todos los sectores adapten su propuesta a la nueva realidad virtual. Minsait, una compañía de Indra, lanzó en 2022 su oferta para el sector financiero en el metaverso, convirtiéndose en la primera empresa del sector que, no sólo pone a disposición de sus clientes un área de oferta virtual único y paralelo, sino que, además, habilita en él un espacio propio al que se puede acceder con un avatar y visitar sus estancias y propuestas, como si estuviéramos en el mundo real.

En lo que a Inteligencia Artificial Generativa se refiere, aquella que identifica y crea códigos para que la propia inteligencia artificial genere contenido, también sufrirá grandes avances en 2023, sobre todo en garantizar que sus procesos sean éticos, de la mano de las compañías líderes en digitalización. Concretamente, Minsait ya participa en el proyecto europeo NL4XAI (Natural Language for Explainable AI), que pretende aplicar el Lenguaje Natural a la Inteligencia Artificial (IA) para generar explicaciones que justifiquen las decisiones tomadas por los sistemas digitales y contribuir así a su aplicación ética, dando lugar a la mejora de la generación de contenido.

En 2023 la carrera por la sostenibilidad seguirá siendo prioritaria, y para ello, los avances tecnológicos son grandes aliados. El sector energético es la punta de lanza en el camino hacia la sostenibilidad, por ello, es importante crear nuevas infraestructuras que permitan reemplazar las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles por fuentes más limpias y sostenibles.

Minsait es una de las compañías que impulsa esta transición energética y ayuda a reducir el impacto ambiental de la industria de hidrocarburos. Juan Carlos Guzmán, responsable Global del Mercado de Energía y Utilities de Minsait, asegura que “unas fuentes de generación más limpias y sostenibles son condición necesaria pero no suficiente. Debemos desarrollar también esas infraestructuras de transporte y distribución más eficientes, más inteligentes y de gestión más distribuida para ese mundo más electrificado al que nos dirigimos.” Además, Guzmán añade que “la algoritmia y la visión artificial serán denominadores comunes de esas tecnologías que permiten la convivencia entre la realidad física y el entorno digital” favoreciendo el camino hacia un mundo más sostenible con energías más limpias.

Más talento tecnológico

Estos avances obligan a centrar más esfuerzos en la contratación y retención de talento en España. A finales de 2022, la industria tecnológica seguía encabezando los rankings de contratación en España. Se mantuvo como referencia positiva y, durante el último trimestre, se pronosticó un aumento del 17% en captación, según un informe de Manpowergroup. Las compañías con más de 250 trabajadores preveían un crecimiento del 7%, y aquellas que tienen entre 50 y 249 profesionales del 5%.

Los esfuerzos por liderar la contratación se ven reflejados en compañías como Minsait, que se consolidó como el mayor empleador de perfiles tecnológicos en España en 2022 superando su objetivo de contar con 4.000 contrataciones nuevas, incluyendo personas sin experiencia con formación STEM. Actualmente, el 30% de su plantilla procede de grados formativos y el 70% de la universidad.

Este 2023 Minsait se propone incorporar 5.000 nuevos profesionales, capitalizando la tendencia de contratación para seguir trabajado en los avances tecnológicos que el año promete.