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El pago a través del móvil se intensifica entre los españoles

El XII Informe de Medios de Pago de Minsait Payments constata que las tarjetas digitales son el medio favorito

El pagoLa digitalización ha revolucionado nuestros hábitos a la hora de realizar pagos
El pagoLa digitalización ha revolucionado nuestros hábitos a la hora de realizar pagosArchivo

La digitalización de las tarjetas ha provocado nuevos hábitos a la hora de realizar pagos tanto de forma física como de manera virtual. Desde el año 2020 y con motivo de la pandemia, esta digitalización se ha acelerado hasta el punto de que hoy en día un 33% de las tarjetas ya han pasado a ser virtuales, tal y como recoge el XII Informe de Medios de Pago presentado recientemente por Minsait Payments.

Según este documento, la generalización de la tecnología contactless ha sido clave para que la tarjeta física se consolide como la alternativa real al efectivo en comercios físicos, seguido del uso de los pagos con aplicaciones móviles. Así, el 42% de los españoles ya ha pagado acercando el dispositivo al terminal de cobro, y el 24% lo hace de manera habitual; seguido del 29%, que opta por el pago a través de aplicaciones, los links de pago vía sms (18%) y el pago con QR (13%).

El Informe de Minsait Payments también pone en relieve el crecimiento que está teniendo el pago con tarjeta en compras online a medida que el cambio en los hábitos de compra de los españoles lleva asociado la reducción del consumo presencial. En España, el 59% de las compras online ya son pagadas con tarjetas, por encima del promedio europeo (51%)

Todo ello gracias a la adopción masiva de la tokenización, técnica que permite identificar a las tarjetas físicas a través de unas credenciales digitales (los tokens) que pueden a su vez ser utilizados en el mundo online de forma específica y única para determinados comercios online o wallets (los x-Pay), dotando de seguridad y confianza a los pagos digitales, atributos esenciales que el consumidor valora para sus pagos a pesar de ser menos visibles (pagos frictionless o invisibles). Esto ha dado lugar a que el uso de tarjetas virtuales en España supere en nueve puntos porcentuales a la media europea (24%), dejando reflejado el alcance que poseen dichas tarjetas.

Si bien el 86% de los españoles dispone de una tarjeta de débito, un 59% posee una tarjeta de crédito y el 26% de la población se sirve de tarjetas prepago, por no mencionar otros medios de pago alternativos, todavía un 43% de los españoles encuentra dificultades a la hora de pagar con su medio de pago preferido.

«Es necesario entender muy bien cuáles son las verdaderas necesidades de los comercios a la hora de disponibilizar las opciones de pago, más allá de un tema de tarifas. Escuchar al comercio, sus necesidades y ofrecer el mayor número de opciones y acompañar muy bien la experiencia de pago en cada sector será determinante para el éxito», explica Javier Rey, director ejecutivo de Minsait Payments.

Pese al aumento del número de pagos realizados con medios digitales, España sigue siendo una economía orientada al efectivo en la que un 77% de los españoles lo utiliza cada semana. Estos pagos en efectivo se llevan a cabo principalmente en establecimientos físicos (40%), gastos compartidos (33%), en compras a particulares (40%) y en transporte y movilidad (41%).

Por su parte, para pagos recurrentes, como pueden ser recibos, facturas, impuestos o suscripciones, los españoles siguen llevándolos a cabo desde la cuenta corriente.

El mismo informe también confirma que la tarjeta se consolida como una de las transacciones más innovadoras. En este sentido, veremos un crecimiento de la utilización de tarjetas virtuales de un único uso en la modalidad Buy Now, Pay Later (BNPL).

Esto se verá favorecido en gran medida por el impulso de la banca digital y neobancos, los cuales buscan dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes a través de soluciones bancarias innovadoras. Además, su crecimiento se verá acentuado gracias a las plataformas de ecommerce y marketplaces.

Por el contrario, el pago mediante criptomonedas todavía sigue experimentado un crecimiento lento, si bien el pago a través de tarjetas vinculadas a las monedas digitales podría incentivar su uso.

Poder enviar o recibir dinero al momento a través de transferencias inmediatas se está convirtiendo también en una opción de pago cotidiana a nivel nacional. El informe destaca que actualmente el 48% de los españoles ha realizado pagos inmediatos entre particulares o en determinadas tiendas en la última semana. Este modelo de pago será más habitual en los próximos años, tal y como refleja la creciente tendencia de su uso entre las generaciones más jóvenes.