Remuneración

Los profesionales más cualificados también pierden poder adquisitivo

Este año los sueldos seguirán la tendencia marcada en 2022 con subidas del 3,5%, según PageGroup

Los profesionales más cualificados también pierden poder adquisitivo
Los profesionales más cualificados también pierden poder adquisitivoDreamstime

Los salarios subirán este año en España una media de un 3,5% y un 6% en las profesiones más cualificadas, según datos extraídos del Estudio de Remuneración 2023, presentado por PageGroup, la consultora líder de selección de talento cualificado, que ofrece predicciones de cara a los próximos meses partiendo de las tendencias y salarios de perfiles cualificados en 21 sectores.

El año pasado se percibió un notable descenso del poder adquisitivo en España. A pesar de que la subida salarial registra unos valores que llegan al 2,78%, la inflación y el aumento de precios, que se ha situado en más de un 8% de media, han provocado un desequilibrio que sitúa las cifras cerca de las obtenidas en 2008, recuerda esta consultora.

Sin embargo, en cuanto a contratación, las previsiones de la consultora son positivas de cara a 2023, siguiendo la tendencia marcada en 2022, cuando las contrataciones de los sectores analizados crecieron un 30% de media. Siempre encuadradas en posiciones cualificadas, los sectores con mayor incremento de contratación fueron turismo, con un aumento del 181%, seguido de banca (63%), sector healthcare (59%), logística (57%) y tech (55%). «El turismo ha sufrido un efecto champagne tras la pandemia en todos los destinos nacionales. No obstante, la atracción de talento y la demanda de personal ha sido y sigue siendo uno de los problemas del sector. La disponibilidad de profesionales se ha visto perjudicada no solo por la reapertura de los hoteles ya exitentes antes de la pandemia, sino por una gran cantidad de aperturas planificadas que se retrasaron durante dos años», remarca Jaime Asnai González, director general de PageGroup España. Los perfiles de restauración siguen siendo los más demandados, a causa de las dificultades de encontrar talento en el sector. En el Hotelero se ha incrementado la demanda de perfiles comerciales, claves para la generación de negocio y optimización de las ventas.

Falta talento

La escasez de talento cualificado y perfiles especializados en las áreas que mayor oportunidades laborales ofrecen ha provocado que las empresas se vean obligadas a aumentar los salarios, bien porque necesitan captar ciertos perfiles muy cotizados o por la posibilidad de fuga de talento dentro de la compañía, lo que marcará una tendencia al alza de las remuneraciones. Así, dentro de los procesos de selección gestionados por PageGroup en puestos relacionados con servicios financieros, sector healthcare, legal y tech, se ha percibido una subida salarial media del 10% en 2022. Estos sueldos, por lo general, son más altos en las multinacionales que en las empresas locales o pymes. En el caso de algunas startups, los salarios son altos, pero no siempre en la parte fija, sino mediante la oferta de otras compensaciones adicionales como las «stock options» o participaciones en el capital de la sociedad o en sus beneficios.

En el sector Bancario y Financiero, las posiciones con mayores salarios son la de Managing Director en Banca Internacional, que oscila entre los 200.000-300.000 euros anuales en perfiles senior; Director/a de Banca Internacional, con sueldos que oscilan entre los 150.000 y 220.000 euros, o Director/a Red en Banca Comercial (100.000-200.000 euros).

En cuanto a Healthcare, los sueldos más altos los obtienen los Medical Managers de multinacionales, con sueldos que alcanzan los 140.000 euros al año, seguidos de Directores/as Médicos Multinacionales (80.000-140.000 euros) y Gerentes de Hospital Multinacional (85.000-120.000/año).

En la industria Legal, se observa que perfiles como Dirección Jurídica (80.000-120.000 euros), Head of Tax (75.000-120.000 euros) o Abogado/a Real Estate (75.000-100.000), tienen sueldos altamente competitivos dentro del sector.

Por otro lado, la evolución que estamos viendo desde hace varios años en todas las empresas hacia la digitalización, hace que crezca de manera exponencial la necesidad de perfiles tecnológicos y, como consecuencia, sus salarios. «Esto es lo que ha llevado a que estemos viendo un incremento de más del 20% en los salarios de estos perfiles en España. En relación al tipo de empresa o sector donde más demandan perfiles tecnológicos, seguimos viendo la tendencia de un aumento de multinacionales que vienen a España a crear sus hubs digitales, y en cuanto a las áreas más demandadas podríamos decir que Cloud, Software y Data son las que más han crecido», apunta Asnai González. La contratación de perfiles de alta dirección (comités de dirección y consejos de administración) creció un 60% en 2022, señaló Miguel Portillo, Managing Director de Page Executive, el área de Michael Page, especializada en búsqueda directiva y selección de alta dirección.