El chequeo de la cosa

La recesión se difumina

La economía despidió el año con un avance del 5,5%, muy por encima de lo estimado

La vicepresidenta primera Nadia Calviño
La vicepresidenta primera Nadia CalviñoJavier LizónAgencia EFE

Se suspende el fin del mundo por falta de trompeteros. Es una de las pintadas callejeras más renombradas del inicio de la Transición. Rechaza el pesimismo. El exentrenador del Barça y exseleccionador neerlandés Louis Van Gaal es menos lírico: «Tú siempre negativo, nunca positivo». Al fin y al cabo, su negocio marcha a ras de césped.

El presidente Pedro Sánchez asegura que «frente a los profetas del apocalipsis, hoy tenemos un fuerte crecimiento económico». La economía despidió el año con un avance del 5,5%. Muy por encima de lo estimado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y de lo calculado por todas las casas de análisis. El porcentaje de expansión es similar al del 2021 y deja a España a punto de recuperar el nivel previo a la pandemia.

Esta es la foto del final del 2022, pero cuando uno ve el movimiento, fotograma a fotograma, se aprecia una pérdida de impulso a partir de junio, por la inflación y la guerra. El pico de actividad se alcanzó ese mes. Nos salvó la primavera y el verano. Entonces, la economía creció con intensidad.

En la segunda mitad del ejercicio, la actividad fue perdiendo fuelle, aunque a menor ritmo del previsto. En este tiempo también ha habido un cambio en la cúpula del Instituto Nacional de Estadística (INE) y revisiones del PIB de los trimestres anteriores.

¿Y el futuro? El riesgo de recesión se difumina, aunque este 2023 es difuso. En el periodo comprendido entre octubre y diciembre, el ritmo de avance se queda en dos décimas, el consumo retrocede un 1,8%, a pesar de la campaña navideña, las horas trabajadas caen y la inversión se contrae un 3,8%. La inversión y el consumo son los dos motores que deben impulsar el 2023 y van al ralentí.