Concienciación
Las mujeres con VIH, más vulnerables que los hombres
El Día Mundial de la Salud de las Mujeres pone de manifiesto las diferencias de género en el sida
Cerca de 17 millones de mujeres conviven con el VIH en el mundo. A pesar de ser más de la mitad de las personas infectadas, solo constituyen el 15% de la población estudiada, lo que genera desigualdades de género en el abordaje de esta enfermedad crónica.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud de las Mujeres, los expertos constatan que no es lo mismo ser hombre o fémina a la hora de afrontar el virus y advierten de la necesidad de realizar estudios específicos que permitan conocer sus particularidades biológicas para garantizar su bienestar social y emocional.
Para empezar, ellas presentan más vulnerabilidad a ser infectadas por su anatomía, por la cantidad de mucosas vaginales y por el inóculo del varón, que es más abundante, contiene una mayor carga de partículas virales y permanece más tiempo. El VIH se transmite más fácilmente del hombre a la mujer que en sentido inverso. Paradójicamente, «se constata un diagnóstico tardío en las mujeres, que llegan a consulta en peor situación clínica e inmunológica que los varones. Es necesario concentrar esfuerzos en mejorar su diagnóstico precoz», expone Reyes Velayos, presidenta de Cesida (Coordinadora estatal de VIH y sida), desde donde tratan de fomentarlo con campañas como «¿Cuáles son tus razones para hacerte la prueba?». La experta añade que «el porcentaje de nuevos diagnósticos en mujeres en nuestro país desciende cada año y solo se diagnostica una por cada siete hombres. Además, la edad media en su diagnóstico es superior a la de los hombres».
Por otra parte, las seropositivas se enfrentan a un desafío todavía más complicado que el de los hombres al tener que hacer frente a factores adicionales que las posiciona en una clara situación de desventaja. Acarrean un mayor estigma, tienen más problemas relacionados con la toxicidad del tratamiento, sufren más depresiones… «La falta de representación de mujeres en los estudios de los medicamentos hace que estén diseñados para hombres. También hay investigaciones que muestran que el estigma del VIH tiene un impacto más fuerte en nuestra calidad de vida de las mujeres a todos los niveles. Somos más vulnerables en aspectos psicológicos y sociales. Padecemos más ansiedad y depresión, sufrimos más insatisfacción sexual y, cuando llegamos a la menopausia, nos encontramos con un envejecimiento prematuro mucho más acelerado de lo que ya se calcula en la población con VIH. Las mujeres seropositivas estamos siendo abandonadas de las terapias de reemplazo hormonal», añade María José Fuster, doctora en Psicología y directora ejecutiva de Seisida (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida).
Las cifras hablan
►Cada semana, 5.000 mujeres de entre 15 y 24 años adquieren el VIH en el mundo.
►En el África subsahariana, seis de cada siete nuevas infecciones en adolescentes de 15 a 19 años se dan en mujeres. Allí, las de entre 15 y 24 años tienen el doble de posibilidades que los hombres de contraerlo.
►A nivel global, el 35% de las mujeres ha sufrido alguna vez violencia sexual o física por parte de sus parejas u otras personas. Además, tienen un riesgo superior de contraerlo.
►Mujeres y niñas supusieron a nivel mundial el 50% de las nuevas infecciones en 2020; 63% en África subsahariana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar