Medios de Comunicación

La tertulia política ‘Ya es mediodía’, otro fracaso informativo de Telecinco

La nueva estrategia de Mediaset naufraga y deja a sus rivales como los grandes beneficiados

Sonsoles Onega, conductora de ‘Ya es mediodía’
Sonsoles Onega, conductora de ‘Ya es mediodía’larazon

La nueva estrategia de Mediaset naufraga

Aglutinar un buen puñado de espectadores delante del televisor puede ser, incluso, relativamente fácil. Basta con dejarse un dineral en comprar los derechos de retransmisión de un acontecimiento como el Mundial o salvamizar uno de los grandes realities como es ‘Supervivientes’.

Más complicado es, sin embargo, que los espectadores depositen la confianza en los programas informativos de una radio o televisión. Los ciudadanos dan una especial importancia a la información política y de actualidad y no dejan que cualquiera les haga llegar las noticias. En este terreno, Atresmedia –con Antena 3 y laSexta como buques insignia- se han constituido en auténticos referentes en las jornadas de mayor actividad informativa y más trascendentales; así se han sucedidos los liderazgos de este grupo en días electorales, en cobertura de atentados, anuncios políticos, comparecencias...

Un terreno en el que Mediaset no ha encontrado su hueco. Más allá de los datos que consiguen algunos de sus informativos, merced a tener como teloneros a programas de éxito como ‘Pasapalabra’, lo cierto es que Telecinco hace tiempo que no marca la agenda política ni tampoco logra atraer a gran parte del público en dicho apartado.

Los intentos por parte de su cúpula de revertir esta tendencia están siendo innumerables, pero la consecuencia siempre es la misma: Atresmedia sale fortalecida por las fallidas estrategias y apuestas puestas en marcha por Mediaset.

‘YA ES MEDIODÍA’, SU ENÉSIMO FRACASO

Programas de tertulia política como ‘Un tiempo nuevo’ o ‘Toma partido’ duraron menos en la parrilla de Telecinco o Cuatro que un chicle a la puerta de un colegio. La última intentona, puesta en marcha este mes de junio, era ambiciosa... y de nuevo ha resultado un rotundo fracaso.

Incomprensiblemente, Mediaset se cargaba el programa que mejor le funcionaba a Cuatro: ‘Las mañanas de Cuatro’. Cierto es que día sí y día también se veía superado por ‘Al rojo vivo’ (laSexta), pero este hecho por sí solo no basta para explicar la cancelación de un espacio que rayaba varios puntos por encima de la media de su canal.

Según ciertas explicaciones, Mediaset quería dejar Cuatro como un canal destinado al entretenimiento mientras que esperaba relanzar el perfil político –y así empezar a tomar peso en la escena pública- de Telecinco. Querían, pues, eliminar como rival de franja horaria a ‘Las mañanas de Cuatro’ para programar una tertulia política al mediodía en Telecinco. Ahí sí que podía tener cierta lógica el asunto.

Con lo que no contaban en Mediaset es que el espectador parece haberles dado la espalda definitivamente para estos asuntos. Esta nueva tertulia política de Telecinco, presentada por Sonsoles Onega y de nombre ‘Ya es mediodía’, se estrenó el pasado viernes 15 de junio.

Los registros de su primer programa fueron malos: 707.000 espectadores y un 8% de cuota de pantalla. Un mal augurio que se ha ido confirmando en el resto de los días, en los que en ninguno ha sido capaz de volver a ese discretísimo 8%. De hecho, este lunes ha marcado su peor dato, con menos de 600.000 seguidores y un 6,2%.

Viernes 15: 707.000 y 8%

Lunes 18: 684.000 y 7,3%

Martes 19: 744.000 y 7,8%

Miércoles 20: 630.000 y 6,7%

Jueves 21: 679.000 y 7,4%

Viernes 22: 694.000 y 7,5%

Lunes 25: 595.000 y 6,2%

Un rotundo fracaso, pues no solo ha empeorado las audiencias de Telecinco en esa franja (con respecto a lo que hacían otras opciones), sino que ha posibilitado que ‘Al rojo vivo’ vuele alto, moviéndose en los mejores registros de la temporada.

La estrategia de Mediaset no ha podido salir peor: ha perdido un programa en la mañana de Cuatro que marcaba mejores datos que su sustituto (‘Mujeres y Hombres y Viceversa’), ha estrenado una tertulia en Telecinco que se hunde en audiencia cada día que pasa... y, para colmo, estos cambios han mejorado los resultados de sus más directos competidores.

Como se diría en el argot futbolístico, ahora que es tiempo de Mundial, Mediaset se ha colado un gol en propia puerta.