Medios de Comunicación

El 91% exige una buena información a los medios

Las «fake news» parecen haber llegado para quedarse. La información veraz cada vez brilla más por su ausencia
Las «fake news» parecen haber llegado para quedarse. La información veraz cada vez brilla más por su ausencialarazon

Sobrecarga informativa, intoxicación, «infobesidad»... palabras y definiciones para un nuevo estilo de vida y de estar informado que son, en sí misma, ejemplo de todo eso que se pretende combatir. La saturación informativa es otra de las caras que padecemos en este mundo nuevo de postverdades o «fake news». La superabundancia de información ha dejado de ser una posibilidad futura para convertirse en la descripción precisa de nuestro trato con Internet, además de evidenciar la incapacidad humana para procesarla. Los encuestados por NC Report apoyan de manera casi absoluta estar bien informados (91%). Nada que objetar. Al menos ese es el deseo. Otra cosa es si verdaderamente están «bien» informados. En este sentido, en nuestro país, los medios habituales (Prensa, radio y TV) siguen siendo las vías por las que los españoles acceden a la información. Algo muy distinto de lo que sucede en otros países, como Estados Unidos, donde Twitter o Facebook acaparan y hacen llegar a los ciudadanos gran parte de las informaciones. A la vista está, tras las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump, que esos medios no son los indicados ni los adecuados para estar –como dicen los encuestados– bien informados. El 56,2% de los preguntados rechazan que la vía para conocer la actualidad sean esas redes sociales. Cada vez son más también las personas que huyen de esos foros. Mentideros diría un castizo... nunca mejor traído. La saturación informativa está llena de datos muchas veces inútiles, erróneos o incompletos, además de publicidad inservible. La mejor información es aquella que te es útil. Ese deberá ser el criterio... tan antiguo y tan revolucionario.