Medios de Comunicación

Atresmedia, referente en informativos

Antena 3 y laSexta se colocan a la cabeza de los medios españoles mejor valorados por su credibilidad y confianza, según el Informe Digital NewsReport 2018 elaborado por la Universidad de Oxford.

Sandra Golpe en los informativos de Antena 3
Sandra Golpe en los informativos de Antena 3larazon

Antena 3 y laSexta se colocan a la cabeza de los medios españoles mejor valorados por su credibilidad y confianza, según el Informe Digital NewsReport 2018 elaborado por la Universidad de Oxford.

No solo los registros de audiencia avalan la confianza de los espectadores españoles en los informativos de Atresmedia, también los estudios. Según el Informe Digital News Report 2018, que elabora el Reuters Institute de la Universidad de Oxford en colaboración con Digitalunav de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Antena 3 y laSexta se consolidan como referentes informativos, además de afianzarse como líderes indiscutibles en credibilidad y confianza.

Para una mayoría de los usuarios consultados, los programas de información de sendas cadenas son los más consultados frente a sus máximos competidores. Esta memoria también destaca el liderazgo de ambos operadores de televisión en la combinación de hábitos de consumo tradicional y de internet, situándose como los dos únicos canales de televisión entre las diez marcas más consultadas «online» en nuestro país.

Confianza y credibilidad

Antena 3 Noticias es la fuente principal y más utilizada para informarse con un 54% mientras que «laSexta Noticias» se sitúa en segundo puesto con un 44%. Los informativos de Atresmedia encabezan el ranking por delante de sus máximos competidores, como TVE (41%), Telecinco (32%) y Cuatro (32%). Tanto Antena 3 como laSexta encabezan también como medios de comunicación que otorgan mayor confianza a los usuarios por su credibilidad.

En el caso de Antena 3, que se sitúa a la cabeza de la clasificación, obtiene una valoración de 6,08 puntos, seguida por laSexta con un 6,06. Además, obtienen liderazgo sin discusión sobre competidores como Cuatro (5,84), TVE (5,54) o Telecinco (5,25), que se sitúa como la cadena con menor índice de confianza por parte de los usuarios.

Los datos del Informe Digital News Report 2018 profundizan en los que ha proporcionado el mismo estudio en ediciones anteriores y que señalaban el liderazgo de los informativos de Antena 3 y laSexta en confiabilidad. También demuestran que los canales de Atresmedia, en su apuesta por la calidad, la credibilidad y la pluralidad informativa, han consolidado su audiencia y su influencia entre la sociedad. El pasado mes de mayo Antena 3 se situó en un 12,5% de cuota media de audiencia, siendo la televisión líder en la sobremesa (13,1) y en el target comercial del «prime time» (15%). Por su parte, laSexta fue la tercera cadena privada más vista con un 7,1%. Además, los informativos del canal matriz obtuvieron el liderazgo en cuota de pantalla con un 14,1% y los de laSexta encadenaron casi seis años de hegemonía sobre su principal rival con una media del 10,2%.

Una tónica que continúa durante lo que llevamos del mes de junio. Antena 3 Noticias 1 arrancó la semana como el más visto con 2.085.000 espectadores (15,4% de cuota media). Lo mismo sucedió con la edición presentada por Vicente Valles en la noche con un 11,7% de media (1.700.000 televidentes). Por su parte, «Al rojo vivo» y «laSexta Noticias» mantienen su curva ascendente como líderes absolutos de sus franjas horarias, disparándose a sus máximos anuales con 19,3% y 17,5% de «share», respectivamente. La cadena se situó como la tercera privada más vista de la franja de máxima audiencia.