Teatro Real

Le realidad virtual también es clásica

RTVE y el Teatro Real presentan un proyecto digital multimedia que ofrece a los usuarios todos los secretos del coso madrileño.

Imagen del Teatro Real con una perspectiva de 360º durante la representación de una obra
Imagen del Teatro Real con una perspectiva de 360º durante la representación de una obralarazon

RTVE y el Teatro Real presentan un proyecto digital multimedia que ofrece a los usuarios todos los secretos del coso madrileño.

La ópera clásica se une con la tecnología para ofrecer a los espectadores una experiencia única en los interiores del Teatro Real. El Laboratorio de Innovación de RTVE en colaboración con el coso madrileño presentan un proyecto digital multimedia llamado «La ciudad de las maravillas» donde el usuario puede disfrutar a través de un recorrido de 360º de vídeos, fotos y juegos descubriendo los tesoros más escondidos del templo de la música.

Una historia de más de dos siglos que arranca en 1817 representando grandes obras sobre su escenario. Algunos de los personajes de esos montajes son los invitados que guían a los usuarios durante la experiencia, desde Isabel II a Madame Butterfly. Entre sus 65.000 metros cuadrados coexisten más de 500 personas que trabajan a diario y solo ellos conocen el verdadero interior del teatro: músicos, cantantes, sastres, decoradores, maquilladores, técnicos, directores de orquesta... Pero a partir de este proyecto, los visitantes pueden conocer lugares donde el público no había tenido acceso y pueden descubrir el día a día en la producción de una ópera.

Algunos de los personajes que se pueden conocer dentro del juego son tenores como Plácido Domingo, José Manuel Zapata o el director de orquesta Pablo Heras-Casado.

Contenidos exlusivos

El recorrido es marcado por el propio usuario, pudiendo navegar por 14 puntos diferentes situados en el patio de butacas, el escenario, el foso y la caja escénica en una realidad de 360º disponible en cualquier tipo de dispositivo electrónico, tablet, ordenador o móvil. Las entrañas del teatro y de la ópera se descubrirán según se avance en los interiores del Real. La historia desde su creación se encarga de contarla Isabel II, quien bajo su reinado y durante los 75 años siguientes lo convirtió en uno de los principales teatros europeos y lo inauguró como teatro de ópera. «La favorita» de Donizetti, cantada por Marietta Alboni, fue la función que le dio vida en su primera noche.

También se cuenta la historia de su arquitectura, el por qué tiene forma de ataúd; la evolución del público desde el sombrero de copa de sus inicios hasta el móvil en modo avión en la actualidad o los secretos de la sastrería y el departamento de caracterización, donde se cosen todos los diseños a mano con una mercería propia que ha creado durante 20 años todos los diseños del teatro. Tras cada actuación, los vestuarios se limpian, fotografían, etiquetan y guardan; hasta ahora se conservan más de 800.000 piezas y 5.000 pares de zapatos en almacenes. Esta idea invita igualmente a vivir en primera persona un ensayo de la orquesta y el coro del Real, ambas disponibles en la web y con la posibilidad de ser consumidas con gafas a través de «Escena 360», la app gratuita de teatro inmersivo de RTVE.