Turismo

La Reina Letizia inaugura la edición más grande e internacional de Fitur

La Feria Internacional de Turismo, que este año celebra su 40 aniversario, ha abierto sus puertas esta mañana hasta el próximo domingo con unas cifras récord de participación extranjera y de visitantes

La reina Letizia visita el estand de Korea durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 celebrado en Ifema© Alberto R. Roldan MADRID 22/01/2020
La reina Letizia visita el estand de Korea durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 celebrado en Ifema© Alberto R. Roldan MADRID 22/01/2020larazonLa Razon

Ya han pasado 40 años desde la primera vez que la Feria Internacional de Turismo abrió sus puertas para convertirse en punto de encuentro de la industria turística a nivel mundial. Hoy, cuatro décadas después, Ifema acoge, hasta el próximo domingo 26 de enero, la edición más grande e internacional de Fitur.

Puntual a su cita, la Reina Letizia ha sido la encargada de inaugurar la feria acompañada de una gran comitiva entre la que destacaba Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Meritxell Batet, presidenta del Congreso, e Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo. Durante un largo recorrido de algo más de una hora, Doña Letizia visitó varios pabellones del recinto, prestando especial apoyo a los expositores de las empresas españolas y destinos nacionales. En concreto, hizo un alto en el camino en los estands de las empresas Hotusa, Paradores, Meliá Hotels e Iberia, donde fue recibida por el actual presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, así como en Renfe, donde se interesó por la nueva propuesta de la marca ferroviaria.

Con más de 11.040 empresas participantes procedentes de 165 países y regiones, la organización de la feria turística espera superar los 142.000 profesionales registrados en anteriores ediciones, y prevé generar un impacto económico cercano a los 320 millones de euros en la ciudad de Madrid, por lo que se convertirá en la edición más grande y más internacional de la historia.

Entre numerosos destinos que pueden conocerse estos días en Ifema, Doña Letizia se interesó especialmente por los nacionales. Su primera parada fue al estand de Turespaña y, seguidamente, se acercó hasta el expositor de la Comunidad de Madrid, donde le esperaban el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, además de otros representantes como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El viaje de la Reina continuó por Galicia, y Asturias, en cuyo estand se paró para charlar animadamente con el presidente del Principado, Javier Fernández y la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, sobre los diferentes itinerarios asturianos que este año marcan la oferta de su tierra natal. Por último, se reunió en el pabellón 5 con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, con quienes comentó las novedades que han incorporado esta edición, como una zona destinada al turista sénior y un «Hub de innovación».

El mundo sin salir de Madrid

La Feria de Turismo cuenta en esta edición con la presencia del 56% de compañías extranjeras, convirtiéndose así en su edición más internacional hasta la fecha. Por ello, la Reina visitó los estands de Senegal y Marruecos, donde fue recibida con aplausos por la comitiva del país y posó para sacarse fotos con algunos de los visitantes allí congregados. Por último, recorrió los estands de México, en donde el turismo cultural sigue siendo uno de los principales ejes de promoción, y puso especial interés en conocer el expositor de Corea, ya que se trata del país socio de Fitur 2020. Bajo el lema «Imagine your Korea», el ministro de Turismo coreano, Park Yang-woo, y otros altos representantes del país deleitaron a Su Majestad con un baile tradicional coreano.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, Madrid se convierte en el centro neurálgico de la industria del turismo mundial, lo que pone en evidencia que España es el país más competitivo del mundo en materia turística, tal y como ha revalidado en tres ocasiones el Foro Económico Mundial, con una aportación del 12,7% al PIB nacional.