Viajes

Las apps para organizar, paso a paso, el viaje perfecto

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta a un nuevo modelo de viaje. Los días de largos trayectos por tierra y infinitas complicaciones con las reservas de hotel, almuerzos y transporte han quedado atrás. No hace falta cargar mochilas enteras con mapas, brújulas y latas de conserva. Solo necesitamos el móvil.

jpg
jpglarazon

Recorriendo el mundo, un aventurero puede apreciar los cambios que ha sufrido el arte de viajar estas últimas décadas. Las largas horas investigando mapas indescifrables para encontrar la ruta más apropiada, los quebraderos de cabeza procurando comunicarnos con los locales, incluso algo tan sencillo como tener luz para alumbrarnos, se ven sustituidas ahora por un pequeño teléfono con cobertura. A veces, ni necesitamos cobertura. Esta lista contiene las mejores aplicaciones móviles para organizar cada detalle del viaje, algunas ampliamente conocidas y otras, más específicas, utilizadas por los más experimentados viajeros.

Skyscanner

El buscador de vuelos fundado en el 2001 es la mejor opción para encontrar el avión que nos lleve al destino. Con cientos de compañías aéreas en su base de datos, pude informarnos de los billetes en función de la duración del viaje, número de escalas y precio. Aunque no permite conseguir a través de ella todos los vuelos, en algunas ocasiones nos redirige a otros buscadores como Travelgenio o Travel2be, lo que hace de este buscador tan útil son sus ofertas. Todos los meses podemos encontrar los destinos más baratos, o los que mejor se aplican a nuestros gustos. Viajes en solitario, con familia, a lujosos o exóticos destinos, ya sea con la intención de volver o de no regresar jamás, este buscador encuentra los mejores precios para llevarnos a los sueños.

Airbnb

Booking y Trivago han sido durante muchos años las aplicaciones para búsqueda de alojamientos por excelencia, pero la verdad es que los creadores de este buscador estadounidense dieron en el clavo. No importa el destino, ni lo caros que sean los hoteles, con esta aplicación siempre podemos encontrar lugares para dormir a precios fantásticos. Y no solo sirve para el clásico alquiler al estilo Bed & Breakfast británico, también lo utilizan pequeños negocios de hostelería repartidos a lo largo del globo. El trato de los anfitriones siempre es amable, cercano, y da la oportunidad a que cualquiera pueda ganarse unas monedas con su propia casa, cualquiera puede ofrecerse para recibir invitados con este buscador.

Worldpackers

¡Un momento! ¿Nosotros por qué viajamos? Viajamos para conocer nuevas culturas, disfrutar y ampliar la vista. Viajamos por la razón que sea y nos aferramos a ella. Algunos viajan por placer, con la mochila echada a la espalda y buscando, aquí y allá como migajas de pan, alojamientos y empleos de corta duración en la esquina más lejana que puedan. Para este tipo de viajero es ideal la aplicación que dispone de ofertas de empleo y voluntariados de corta duración. Algunos lugares ofrecen comida, renumeración o alojamiento, o incluso las tres a la vez, y puede caber la opción de volver a casa con más dinero del que teníamos cuando salimos. La app ideal para gente joven en busca de aventuras lejanas.

CaraMaps

Aunque no todos buscan un hotel. Algunos prefieren aprovechar unos pocos días de escapada para disfrutar más plenamente de la naturaleza que falta en las ciudades, y para ellos se hizo esta aplicación. Creada en Francia, contiene hasta 60.000 lugares para practicar acampada, ya sea en tienda o caravana, por todo el mundo, especialmente en Europa. Fotos de los lugares, precios y características particulares evitarán los días en que íbamos a ciegas buscando el camping ideal hasta terminar durmiendo junto a un pantano y asediados por hordas de mosquitos.

Map of Life

Esta app desarrollada por Google encaja a la perfección con las acampadas, y con cualquier viaje que se haga a territorios naturales. La opción de que sus usuarios añadan contenido es la que ha permitido que contenga más de 30.000 especies de animales repartidas por todo el globo. De esta manera podremos saber la fauna y flora de todos los lugares que visitemos, a un click de distancia. Mapas especificando dónde se encuentra cada especie y comentarios de los usuarios sobre su comportamiento nos permiten aproximarnos a la biodiversidad de cualquier rincón del planeta cuando antes hacían falta años de estudio para conseguirlo.

Maps.me

Google Maps ha conseguido posicionarse como el buscador de mapas más común en la actualidad, pero ocurre en ocasiones que nos quedamos sin cobertura y entonces, ¿qué podemos hacer? La maravilla de Maps.me es que te permite descargar muy rápidamente los mapas de carreteras de todos los países del mundo y guardarlos en la aplicación hasta el momento oportuno. Con la opción de guardar nuestras ubicaciones favoritas y buscar restaurantes o gasolineras, ya sea viajando a pie, en coche o transporte público, salimos del aeropuerto a la una de la madrugada en Acra, Ghana, sin tarjeta de móvil ni conocidos que puedan guiarnos, ¿y cómo llegamos al alojamiento? Maps.me. Conduciendo como salvajes por los desiertos del Gobi, la población más cercana está a cientos de kilómetros y la cobertura es un recuerdo muy lejano. ¿Cómo encontramos agua? Maps.me. Infalible.

Tricount

La aplicación perfecta si se viaja con amigos. En ocasiones puede resultar engorroso compartir los gastos del viaje, y hacer las cuentas de vuelta en casa suelen terminar con alguien en peor posición de lo que debería. Con Tricount es posible compartir los gastos del viaje, especificando quién paga qué y para qué miembros del grupo. El propio sistema se encarga de nivelar las cuentas para que todas queden niveladas.

Traductor de Google

A veces, pese a tener todas las aplicaciones que necesitábamos para llegar rápidamente al alojamiento, algo escapa a nuestro control. Viajando, nada suele salir como uno lo espera. Entonces hará falta dar un primer paso en el paseo inevitable a la hora de visitar nuevas tierras, que es precisamente el de aproximarnos a su gente y su cultura y sus tradiciones, y para eso necesitamos encontrar la forma de comunicarnos con ellos. En ocasiones, la comunicación puede convertirse en algo desesperante. Pensamos que por hablar español o inglés, el resto del planeta está obligado a hacerlo, y no. No todos saben inglés o español. Para eso creó la plataforma de Google un traductor que traduce instantáneamente hasta 103 idiomas, 59 de ellos sin la necesidad de conectarnos a internet. Pero la que quizás sea su faceta más útil, es la opción de traducir conversaciones a tiempo real en 32 idiomas, permitiendo una mayor fluidez en este paseo por tradiciones y culturas del amplio mundo.

XE

Cuando se viaja, siempre se vuelve con la cartera hecha migajas. No importa lo barato que sea este o aquél país, de una forma u otra siempre conseguimos hacernos un lío con el cambio de moneda, y céntimo a céntimo, los euros se escapan como ovejas asustadas en un cerco lleno de lobos. El conversor de moneda internacional XE ha lanzado una aplicación donde poder hacer el cambio, según los valores del mercado a tiempo real, de cualquier moneda de la tierra.

ICE

No importa lo preparados que estemos, los percances ocurren aunque sea en contadas ocasiones. Por esto es recomendable salir de casa prevenidos, antes de curar, por si nuestra salud sufre algún problema por el camino. Esta aplicación permite incluir toda la información sobre nuestra salud: enfermedades, grupo sanguíneo, alergias, contactos médicos... Cualquier cosa que pueda resultar útil en caso de emergencia, para facilitar su labor a las autoridades sanitarias del país que vayamos a visitar.

Wifispc

Tenemos decenas de aplicaciones que pueden utilizarse sin necesidad de cobertura y cuando llega el momento de la verdad, la única aplicación que necesitábamos no funciona si no es con red móvil. Desastre inminente. Para eso sirve la aplicación que es capaz de señalar dónde están los puntos más cercanos con wifi a lo largo y ancho del planeta. Es muy útil no solo por señalarnos las redes wifi que tan urgentemente necesitamos, sino porque en la aplicación vienen escritas sus contraseñas por otros usuarios . Tal vez haya que preguntar al dueño de cada red si nos da su permiso para utilizarla, pero en los casos que no haya problema, tenemos la cobertura garantizada.

TripAdvisor

Esta aplicación mundialmente conocida es un básico de los viajes. Restaurantes, vuelos, cruceros, reservas de hotel, prácticamente todo lo que necesites para forjar el esqueleto de un viaje, está en la aplicación. Sin embargo, su punto fuerte lo tiene en el sector de bares y restaurantes. Existen infinitas aplicaciones con este mismo propósito pero ninguna es tan eficaz como TripAdvisor. Puntuaciones de los usuarios, comentarios y mapas muy precisos pueden asegurar la mejor comida en cualquier rincón del planeta, ya sea en Guinea Bissau o California. Aunque si mi opinión sirve para algo, a la hora de comer fuera de casa lo mejor es preguntar a los locales y no tener miedo a arriesgar de vez en cuando.

Meetme

Para conocer más profundamente cualquier destino, es imprescindible hacer nuevos amigos. Ellos nos enseñarán esos locales que no cuenta ninguna aplicación, los planes más divertidos y las leyendas que tergiversa nuestra web de viajes favorita. Aunque en ocasiones puede ser complicado conocer a nuevas personas en un país desconocido. Para esto es útil la aplicación Meetme, algo parecido a Tinder pero con intenciones más amistosas. Es importante comprender que esta aplicación la utilizan personas de todo el mundo, de todos los estilos, y posiblemente conozcamos a quienes piensen de forma casi opuesta a nosotros. Es necesario ir con la mente abierta.

Google Arts & Culture

Se acerca el final de nuestro viaje y entre las comidas que se alargan, las horas de fiesta con los nuevos amigos y los paseos interminables por el campo, nos damos cuenta de que no hemos visitado un solo museo, y nos sentimos mal porque queríamos ampliar nuestros conocimientos del arte con el viaje. El avión sale en cuatro horas y tenemos una última oportunidad para visitar un museo que nos llene ese vacío. La app de Google es ideal para este cometido, en colaboración con 1.200 museos de setenta países. Permite descubrir toda la información referente a horarios, exposiciones y estilos, además de darnos la oportunidad de ver estas mismas exposiciones desde nuestro móvil y sin movernos del sitio. Si nos han faltado las horas, siempre nos la podemos descargar y contemplar las obras de Van Gogh desde las largas colas de aeropuerto.