Sierra Nevada, aventura en la montaña del sol

El Parque Nacional de Sierra Nevada presume de esconder en su interior la estación de esquí más soleada y con mejor clima de Europa

Sierra Nevada, destino blanco por excelencia de Andalucía
Sierra Nevada, destino blanco por excelencia de AndalucíaTurismo de Andalucía

Estamos ante el otoño-invierno más atípico al que nos hemos enfrentado, pero lo cierto es que la pandemia de la Covid-19 ha acrecentado, si cabe, las ganas de viajar, de desconectar del día a día y de respirar aire puro lejos de la gran ciudad.

La llegada del frío abre un nuevo abanico de posibilidades turísticas que cumplen todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los viajeros, como el privilegio de poder encaramarse en lo alto de la montaña más famosa de Andalucía –y la más soleada de toda Europa–, respirar aire 100% limpio y disfrutar de la libertad de bajar la ladera rodeado de nieve. ¿Dónde? La respuesta no tiene pérdida: Sierra Nevada espera al viajero cargada de novedades para volver a hacer las delicias, un año más, de grandes y pequeños, de grupos de amigos –reducidos– y de familias con todas las garantías de seguridad, tanto para los amantes de los deportes blancos como para los apasionados de la montaña y de la naturaleza en estado puro. Aquí las opciones son casi infinitas, pues la estación invernal cuenta con 110,4 km esquiables distribuidos en 131 pistas con el mayor desnivel esquiable de España (1.200 metros).

Mascarilla mediante y distancia de seguridad correspondiente, esta nueva temporada no hay por qué renunciar al placer de tocar con nuestras propias manos la nieve, de hincharse los pulmones del aire más limpio de Andalucía mientras descubrimos a pie la flora y la fauna andaluza o de bajar a toda velocidad la ladera a lomos de los esquís. Eso sí, con las medidas de seguridad pertinentes, ya que la estación de esquí de Sierra Nevada ha hecho un gran esfuerzo logístico para adaptar todas sus instalaciones a los protocolos de seguridad más exigentes para evitar la Covid-19.

Sierra Nevada o Sulayr, la montaña del sol, como fue llamada por los musulmanes, está situada a caballo de las provincias de Granada y Almería, donde se eleva como si fuera una gigantesca y espectacular frontera nevada que llega a albergar hasta quince cimas que superan los 3.000 metros de altitud. Entre ellas sobresale, sin duda, el Mulhacén, con la friolera de más de 3.480 metros, la cota más elevada de toda la Península Ibérica.

Novedades en pista

Para los amantes de la nieve y de la montaña, o simplemente para aquellos que quieran aventurarse a descubrir el mundo del deporte blanco, Sierra Nevada estrena esta temporada 100 cañones de producción de nieve de última generación, de máximo rendimiento en condiciones marginales y alta eficiencia en el consumo de luz y agua. Además, se ha realizado una profunda renovación de los sistemas digitales de accesos a los remontes y aparcamientos de la estación, renovación de tornos y barreras, la instalación de nuevos cajeros polivalentes, la introducción del teléfono móvil como soporte de pago y la incorporación de nuevas funcionalidades en la app oficial.

Puestos a esquiar, como gran novedad la estación añade al plano de pistas dos nuevos recorridos. El primero de ellos es uno en el veleta Pista Alhambra (roja), mientras que el segundo será en Chirimoya (verde) en Borreguiles. Y una vez en la pista, la diversión está asegurada, ya que entre las mejoras de este año destaca la del helipuerto de Borreguiles, con la renovación del pavimento y señalización, nueva baranda de seguridad abatible, accesos mediante rampa y una escalera para facilitar su uso combinado como mirador panorámico. Y pensando en los más aventureros que quieran descargar adrenalina, en el área de actividades de Borreguiles se ha acondicionado una nueva zona de tubbing y trineos junto a la alfombra Maitena y también se estrenará una amplia zona iglú y un divertido laberinto de juegos en la nieve.

La Estación de Esquí de Sierra Nevada cuenta con hoteles, restaurantes, bares, tiendas, venta y alquiler de material, alquiler de bicicletas, área de autocaravanas, aparcamientos, autobuses, guardaesquíes, agencia de viajes y guarderías...

Pero además de esquiar y disfrutar de la nieve, lo cierto es que el Parque Nacional de Sierra Nevada ofrece muchas más opciones para este otoño- invierno. En su interior se ha gestado un relieve único y espectacular, de valles en forma de «U», circos, lagunas, morrenas laterales y crestas, que tiene como espectacular exponente la Laguna de la Caldera. Todo ello, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, pues así lo certifican las más de 2.100 especies vegetales que posee, convierte a esta zona en un libro abierto de Ciencias Naturales, lo que hace las delicias de grandes y mayores que buscan airearse de estos duros meses de confinamiento.

Entre las joyas naturales que pueden encontrarse en las diferentes rutas de senderismo por el Parque destacan rarezas como la manzanilla real, Arenaria nevadensis, Laserpitium longiradium o el tejo. En la alta montaña aparecen plantas adaptadas a los rigores de las alturas, como sabinas y enebros rastreros, piornos y agracejos, y endemismos que se cobijan en las grietas de las rocas. Sus principales exponentes son la violeta de Sierra Nevada y la estrella de las nieves, dos rarezas exclusivas de estos macizos. Muestra de su gran diversidad faunística es la presencia de hasta 2.000 artrópodos, 300 de ellos exclusivos de este macizo, como la Chicharra de Sierra Nevada.

Más Andalucía

Pero si hay algo que distingue a Sierra Nevada del resto de estaciones peninsulares de esquí es el abanico de opciones turísticas que el visitante encuentra al alcance de la mano, a pocos kilómetros de distancia. Las opciones son numerosas, ya que muy cerca se encuentra La Vega granadina, los hermosos pueblos del Poniente, la curiosa Costa Tropical y, sobre todo, la monumental ciudad de Granada, que se encuentran a escasa media hora de la montaña del sol. Aquí, resulta imprescindible disfrutar de su casco histórico y de su impresionante gastronomía, con una buena ruta de tapeo. Y si hay tiempo, merece la pena dedicar otros 90 minutos de trayecto hasta llegar a las luminosas playas del Mediterráneo, encontrando más de media docena de campos de golf por el camino.

Reportaje elaborado con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Logo Andalucía Turismo
Logo Andalucía TurismoAndalucía Turismo