«Esta es la edición de Fitur más importante de la historia»

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema, tiene claro que «sin turismo, España no se recuperará»

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid
Eduardo López-Puertas, director general de Ifema MadridIfema

Arranca Fitur 2021, la edición más relevante de la historia según uno de sus organizadores principales: Eduardo López-Puertas, director de Ifema Madrid. La Feria Internacional de Turismo, que el año pasado cumplió 40, se ha convertido en la primera cita de las más importantes ferias turísticas mundiales tras la cancelación de la de Berlín (la número 1 del planeta) y la de Londres. Hay mucha expectación, ganas de reactivar el negocio y de dinamizar la industria. Y todo ello en formato Covid: con PCR, sin folletos y sin saturaciones.

–Esta será la edición de Fitur más segura...

–Sin duda, y la más importante de su trayectoria. Movidos por el objetivo de relanzar el turismo y contribuir a la recuperación económica, celebrar una feria de la envergadura de Fitur en las circunstancias actuales ha supuesto todo un reto para Ifema Madrid. La responsabilidad era muy alta, al igual que nuestro esfuerzo por generar un entorno seguro donde poder realizar negocios y relaciones comerciales sin correr ningún riesgo para la salud de los participantes.

Para ello, hemos adoptado un protocolo anti-Covid muy estricto, que cuenta hasta con cuatro certificaciones nacionales e internacionales. Además, y en el caso de Fitur, hemos dado un paso más durante las jornadas profesionales implementado una medida adicional, como es la exigencia de prueba Covid negativa como requisito indispensable para preservar la seguridad del entorno. Hemos querido ofrecer la máxima confianza a expositores y visitantes, muchos de ellos, internacionales.

–Todas las esperanzas de reactivación económica están volcadas en esta feria...

–Está claro que sin el turismo, España no se recuperará. Por ello, todas las instituciones, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo hasta la Comunidad de Madrid y el resto de Comunidades Autónomas (además de organismos internacionales como la OMT) han apoyado la determinación de Ifema para llevar a cabo Fitur, conscientes del gran revulsivo que iba a ser para la reactivación del turismo y, en definitiva, de la economía. No sólo en la esfera nacional, sino a nivel global, ya que estos días el mundo entero está mirando a Madrid. Estamos lanzando un mensaje al exterior y mostrando a España como un destino seguro.

–¿Y España está preparada para reactivar el turismo?

–La industria turística española ha sido, año tras año, declarada por organismos internacionales como la más competitiva del mundo. Estoy seguro de que está preparada para la reactivación.

–¿Y qué tenemos que nos haga competitivos?

–Contamos con una industria potente e innovadora, que está trabajando duro por crecer en calidad frente a cantidad, y por un modelo más beneficioso y más sostenible.

–¿Volverá España a afianzar su posición de liderazgo?

–España ha ganado terreno y prestigio en el mapa internacional de la industria turística. No ha sido solo por ser un país privilegiado por sus condiciones naturales, sino también porque ha desarrollado una gran inteligencia en la gestión turística (somos líderes mundiales). Además, existe un sector económico extraordinariamente potente que está ejerciendo un importante papel en cuanto a hacer de esta industria un vector importante de innovación, lo que sin duda favorecerá a recuperar y afianzar nuestra posición de liderazgo.

–¿Qué papel juega la colaboración público-privada en este proceso?

–En estos momentos, la colaboración público-privada se hace mucho más imprescindible que nunca. En el caso de FITUR también ha sido esencial. Como he mencionado, en esta edición especial se ha puesto el foco en reactivar la industria turística. Para ello, hemos contado con muy valiosas contribuciones como la declaración del Gobierno de España de Fitur 2021 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, así como la consideración de la asistencia a Fitur como «viaje esencial» en el caso de participantes profesionales internacionales.

–¿Recuperaremos los buenos datos turísticos de 2019? ¿Cuándo?

–Eso es lo que todo el sector está deseando, y en lo que está invirtiendo su esfuerzo de cara a la vuelta a la normalidad. Confiamos, y esa ha sido nuestra voluntad, que la celebración de Fitur 2021 cumpla con su objetivo de servir de impulsor de la actividad turística, del negocio turístico. No hay que olvidar que cada año en Fitur se cierran las grandes operaciones del sector para el año completo.

–¿Será posible viajar como antes de la Covid-19?

–De forma inmediata, no. Y no incluso cuando hayamos alcanzado un alto nivel de inmunidad de grupo. Pero solo el hecho de poder viajar, de respirar libertad de movilidad, ya va a ser una gran conquista y un respiro importante para el sector.

–¿Qué hemos aprendido de esta crisis?

–Si algo nos ha enseñado la pandemia ha sido la necesidad de digitalizarnos. Como de la necesidad nace la virtud, esa rápida transformación se ha extendido a todos los sectores y, cómo no, al turismo y, más concretamente, al turismo de negocios. Los avances logrados van a tener una repercusión inmediata, una vez comience a liberarse la movilidad.