Viajar

Costa de Almería, mil y una experiencias para exprimir las vacaciones

Entre el mar y la montaña, la provincia de Almería ofrece al viajero el enclave perfecto en el que perderse este verano mientras se disfrutan sus múltiples atractivos

Bucear es una de las actividades más buscadas en Costa de Almería
Bucear es una de las actividades más buscadas en Costa de Almeríadiputación de almería

Con el verano recién inaugurado, ha llegado el momento de escaparse a desconectar del mundanal ruido y exprimir al máximo las merecidas vacaciones. Y para cumplir con ese objetivo no hay por qué salir de nuestras fronteras. Buena prueba de ello es que la provincia de Almería cuenta con todos los ingredientes necesarios para saciar las ganas de aventura, descanso y entretenimiento de grandes y pequeños.

Espectaculares playas vírgenes, aguas cristalinas que esconden tesoros en sus fondos marinos, naturaleza en estado puro, un interior lleno de autenticidad, patrimonio histórico y artístico milenario, escenario de algunas de las mejores películas jamás rodadas, paraíso para del deporte al aire libre en cualquier época del año, el único desierto de Europa, excelencia gastronómica… La lista de posibilidades con las que cuenta el destino Costa de Almería resulta casi infinita, permitiendo al viajero descubrir que «Hay una Almería en ti, la tuya», tal y como reza el lema de la nueva campaña de promoción que la Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha para difundir las bondades turísticas, la versatilidad y la variedad que el viajero encontrará este verano en este destino.

Costa de Almería es, por méritos propios, uno de los destinos más completos de todo el panorama nacional, pues se trata de un enclave lleno de posibilidades para vivir experiencias únicas durante este verano.

Más de 220 km de costa

Entre sus argumentos más sólidos destacan sus más de 220 km de costa y, la mayoría de ellos, bañados por asombrosas e idílicas playas vírgenes como no se encuentran en ningún otro lugar de la Europa continental. Unas playas que permiten disfrutar de la estancia sin masificaciones, en pleno contacto con la esencia del Mediterráneo, cuya temperatura media del agua se sitúa cerca de los 20 grados y un sol que brilla en esta tierra durante 3.500 horas al año.

Mojácar
Mojácardiputación de almería

La belleza mediterránea de Costa de Almería también se ve en sus fondos marinos. El verano es una época ideal para adentrarse en cualquiera de los senderos que cobijan las entrañas del mar almeriense, ya sea en El Poniente, de Vera a San Juan de los Terreros o en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Las aguas cristalinas de estos enclaves dejan ver al buceador una extraordinaria vida marina o las praderas de posidonia.

Pero no solo de playas vive el viajero que llega hasta la Costa de Almería, ya que si se adentra en su interior las sorpresas no cesan. El turismo activo o deportivo resulta un acierto durante los 365 días del año. Además del buceo, se pueden practicar otras disciplinas acuáticas como kite, windsurf o surf. Sin dejar de lado la amplia oferta como destino de golf, rutas y senderos, travesías en 4x4 o en bici de montaña.

La naturaleza en todo su esplendor también se convierte en otro de los puntos fuertes. La provincia cuenta con 40 espacios protegidos, dos parques naturales, un parque nacional y dos reservas de la Biosfera. A esta amplia oferta se ha unido recientemente una joya natural: la geoda de Pulpí, la más grande visitable del mundo.

Y el cinematográfico desierto de Tabernas o el icónico Parque Natural Cabo de Gata–Níjar tampoco pueden faltar en una visita a la provincia de Almería. La sorpresa llega cuando esto se complementa con el conocido como «cielo más limpio de Europa» para disfrutar de la astronomía con el Observatorio de Calar Alto como emblema de esta relación.

Sabores únicos

La gastronomía almeriense se ha consolidado en los últimos años como una de las más creativas y sorprendentes del panorama nacional. A la excelencia que ofrecen los hosteleros de la provincia, con la tapa como protagonista, se suman las creaciones gastronómicas de las empresas almerienses que forman parte de «Sabores Almería», la marca gourmet de la provincia impulsada por la Diputación de Almería.

Las empresas de «Sabores Almería» transforman la mejor materia prima del mundo, la que se cultiva y exporta en los invernaderos de la provincia, la huerta de Europa, en exquisiteces que conquistan a los paladares más exigentes. Una forma original de conocer la provincia de Almería, todas sus comarcas y pueblos, es a través del talento de las empresas de «Sabores Almería»: aceites, cervezas, vinos, quesos, pescados y mariscos, salazones, frutas y hortalizas, encurtidos, jamones y embutidos, carnes, mieles…, nos permiten diseñar una ruta para degustar unas delicatesen que seducirán a todos los visitantes. Porque «hay una Almería en ti, hay mil maneras de disfrutar del destino Costa de Almería».