Destinos

Almería propone una agenda cultural repleta para este otoño

La capital almeriense propone visitas guiadas y decenas de actividades como su Festival Internacional de Jazz para redescubrir la ciudad hasta final de año

Paseo Maritimo de El Toyo
Paseo Maritimo de El ToyoTurismo de AlmeriaTurismo de Almeria

La capital de Almería es uno de esos destinos en los que el buen tiempo y las temperaturas agradables están prácticamente aseguradas en cualquier momento, también en otoño. ¿Qué mejor excusa para hacer la maleta y disfrutar de una pequeña escapada? Los argumentos a favor resultan contundentes, ya que la ciudad de Almería presume de una apretada agenda cultural durante estos próximos meses.

Buena prueba de ello es que, para abrir boca a este otoño cultural, el pasado sábado 29 de octubre Almería vivó la tercera Procesión Magna de su historia. En esta ocasión, esta especial cita se realiza para conmemorar los 75 años de existencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. Gracias a ello, una decena de imágenes saldrán a la calle para hacer las delicias de almerienses y visitantes, pues se trata de una cita única tanto por su implicación religiosa como por la emoción que transmite. Ese mismo día arrancó, por todo lo alto, la trigésima edición del Festival Internacional de Jazz de Almería, «Almerijazz», que se alargará hasta el 14 de noviembre. Entre los platos fuertes de esta cita destacan Kyle Eastwood Quintet, el día 11, y Kenny Garrett Quintet, el 12, ambos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Cartel de Almerijazz
Cartel de AlmerijazzAlmerijazzAlmerijazz

Pero lo cierto es que las alternativas de ocio para estas próximas semanas son muchas y para todos los públicos, gracias a una treintena de visitas guiadas que invitan, por ejemplo, a descubrir la Almería musulmana, la Alcazaba, la Almería industrial o el cerro de San Cristóbal de la mano de expertos guías que nos sumergen en la historia de la ciudad, sin olvidar la Almería imprescindible que recorre el centro histórico, donde resulta obligado hacer parada y fonda en los numerosos restaurantes y bares que salpican el casco histórico. Dentro de las visitas guiadas del otoño sobresalen la del 26 de noviembre bajo el título de «Aromas de Oriente» o la del 17 de diciembre denominada «Foodies 3 culturas», una visita navideña-culinaria de lo más apetecible.

Más allá de esas citas cerradas, en una escapada a Almería no puede faltar la visita a alguno de sus curiosos museos, ya que cuenta con una red de lo más peculiar, apta para todos los gustos, como la Casa del Cine, los Refugios de la Guerra Civil o el Museo de la Guitarra Antonio de Torres, sin olvidar el Museo Doña Pakyta, que reabrirá en breve tras su remodelación.

La escapada redonda puede rematarse con una vivencia diferente gracias a la oferta de experiencias que ofrecen distintas empresas de la ciudad, como rutas de senderismo o actividades de ecoturismo en Cabo de Gata-Níjar, así como deportes acuáticos en las playas de la ciudad, que también en otoño invitan a darse un chapuzón.

Cultura, historia, experiencias... La receta de turismo de calidad que ofrece la ciudad de Almería se complementa, además, con un ingrediente único, ya que su gastronomía es el reflejo de las diversas culturas que han poblado sus calles, ideal para volver a casa con un delicioso sabor de boca.