Entrevista
«Alojarse en habitaciones es la gran tendencia»
Entrevista a Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services
Apasionada de los viajes, Mónica Casañas ha recorrido medio mundo y ha vivido en más de cinco países. Ahora, madre de dos hijos, su forma de viajar es distinta, pero sigue apostando por adentrarse en la realidad de los destinos que elige. Y eso es lo que propone Airbnb, compañía de la que es directora general en España desde marzo de 2020 y que sigue reinventándose.
Esta misma semana han lanzado Airbnb Habitaciones, ¿por qué han apostado ahora por este segmento?
Se trata de volver a dar prioridad a nuestra idea original, que es la de compartir y viajar de una forma auténtica en la que el viajero se adentra en el destino, conecta y convive con esa cultura, las costumbres... Queríamos volver a esos orígenes y la pandemia lo precipitó todo, porque nos ha hecho valorar más la importancia de la interacción con los demás. Además, ahora son más necesarios que nunca, ya que, en medio del aumento del coste de vida, los viajeros están optando por estancias más asequibles. Y los españoles no se quedan atrás, ya que las noches en este tipo de estancias crecieron aproximadamente un 85% entre 2021 y 2022. Alojarse en habitaciones es la gran tendencia que cada vez cobra más protagonismo.
¿Cuáles son las novedades que añaden ahora?
Siempre ha habido habitaciones en Airbnb, pero los huéspedes pidieron saber un poquito más sobre la persona con la que iban a compartir techo. Por eso, ahora se puede consultar el pasaporte del anfitrión, una carta de presentación para que los huéspedes puedan conocerlos un poco mejor. Además, se han añadido filtros rediseñados y nuevas opciones relacionadas con la privacidad. Y también se han lanzado más de 50 prestaciones y funciones, como novedades en las listas de favoritos, instrucciones para la salida claras, asistencia prioritaria durante la estancia y mucho más.
¿Qué cifras manejan en la categoría de Habitaciones?
La nueva categoría de Airbnb Habitaciones agrupa un millón de habitaciones privadas, con acceso a zonas compartidas como la cocina, el salón o el jardín. Hay opciones en más de 60.000 ciudades y pueblos de todo el mundo. La experiencia es muy buena y prueba de ello es que, en el primer trimestre de 2023, tres de cada cuatro reseñas de habitaciones privadas en España recibieron valoraciones de cinco estrellas, la calificación más alta.
¿Los españoles han perdido el miedo a esta forma de viajar?
Sí, les gusta y lo mejor de todo es que lo usan para viajar y descubrir nuestro país: 4,3 millones de españoles eligen hacer turismo aquí con nosotros. Y cada vez hay más anfitriones, pues supone un salvavidas económico. Por ejemplo, el año pasado, el anfitrión típico de habitación privada ingresó cerca de 2.000 euros.
¿Qué papel juega España en el conglomerado de Airbnb?
Siempre ha sido un destino muy importante, ocupando los primeros puestos del «top ten», por lo que se trata de una pieza clave.
¿Qué perspectivas tienen para esta temporada?
Las expectativas son fantásticas. Airbnb espera que 300 millones de personas utilicen la plataforma como viajeros y anfitriones este año. Será una gran temporada.
¿La pandemia ha cambiado nuestra forma de viajar?
Desde luego introdujo algunos cambios que han llegado para quedarse, como la búsqueda de destinos menos masificados, que ofrecen experiencias reales, con estancias más largas pero con mejor relación calidad-precio. En todo eso la propuesta que tiene Airbnb resulta imbatible.
¿Qué tendencias se vislumbran para este verano?
A nivel de categorías, la más buscada en España, sin duda, es la playa y las casas en primera línea de costa. Pero también hay otras sorpresas como el empuje de la categoría Viñedos. En cuanto a destinos, sobresale Sanxenxo, en Galicia; pueblos de la costa valenciana; Ribadesella, en Asturias, o Conil, en Cádiz.
¿Un consejo para los lectores?
Que se atrevan a viajar a través de la modalidad de habitaciones. La experiencia es muy gratificante y enriquecedora.
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