Curiosidades
¿Conoces el origen de las playas bioluminiscentes? Estas 10 están en España y sus aguas se iluminan por la noche
Las aguas de estas playas bioluminiscentes se iluminan por la noche debido a la presencia de fitoplancton y algunas de ellas se encuentran en España
Para observar auroras boreales hay que viajar a Australia, para admirar grandísimos glaciales hay que dirigirse a Alaska, sin embargo, para ver playas bioluminiscentes, basta con quedarse en España y acudir a la costa gallega, zona donde se concentran en su mayoría estas playas dentro de la península.
Pueden parecer irreales o ficticias. No obstante, existen y su componente lumínico se debe a la presencia de fitoplancton, un conjunto de organismos acuáticos que son autótrofos. Concretamente, pertenecen a la familia de fitoplancton bioluminiscente dinoflagelados. En señaladas playas se puede admirar este fenómeno natural a través de destellos fluorescentes en el mar.
Origen de las playas bioluminiscentes: ¿cómo se produce este fenómeno?
Este fenómeno solo se puede observar de noche, ya que con la oscuridad cobra un mayor protagonismo que no se percibe durante el día. Por lo general, esto ocurre en las playas que tienen oleaje. Pues el choque de las olas contra la orilla es lo que produce que el fitoplancton libere los destellos de luz.
Como se apuntaba, se debe a la especie fitoplancton bioluminiscente dinoflagelados. Microorganismos que también producen el fenómeno conocido como 'marea roja' en el que las aguas se tiñen de rojo.
Localización de las playas bioluminiscentes en España
Este fenómeno se produce en playas de Maldivas, Puerto Rico y Vietnam, entre otros lugares. Sin embargo, también se da en España, concretamente en la costa gallega. La mayoría de ellas se encuentran en la provincia de La Coruña.
La Playa de Carnota se encuentra en la provincia de La Coruña y es una de las playas en las que se puede observar este fenómeno natural. Tiene siete kilómetros de costa, lo que le convierte en un gran arenal.
En las playas del municipio de Muxía, en Finisterre, La Coruña, también es posible ver la actuación del fitoplancton. En concreto, en las playas de Nemiña, Lourido, O Lago, Moreira y O Coido. Esto se debe a que las playas están muy juntas y a que hay una gran presencia de este microorganismo.
Las Islas Cíes y las Islas Ons son un paraje natural perfecto para observar este fenómeno lumínico. No hay playas concretas a las que asistir dado que el microorganismo se encuentra rodeando las islas por lo que es sencillo verlo actuar por la noche en la oscuridad.
La Playa de Seiruga, la Playa de Balarés y la playa de Rebordelo, Playa da Viña y Playa O Ézaro cierran esta lista de playas bioluminiscentes en la costa gallega, concretamente en La Coruña. Todas ellas ofrecen un ambiente relajado y familiar en las que además se pueden practicar diversos deportes acuáticos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar