Las Batuecas ofrecen sus estrellas como «Destino Starlight»

  • Las Batuecas ofrecen sus estrellas como «Destino Starlight»
Monsagro (Salamanca).

Tiempo de lectura 4 min.

14 de junio de 2015. 13:57h

Comentada
Monsagro (Salamanca). 14/6/2015

Los quince pueblos del Parque Natural de Las Batuecas, en el sur de la provincia de Salamanca, además de empresarios y operadores turísticos de la zona, han unido sus fuerzas para obtener en un futuro próximo la certificación de "Destino Starlight".

Se trata de un marchamo avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que sirve para demostrar que un territorio reúne las condiciones necesarias como destino turístico para ver las estrellas. Informa Carlos García/Efe.

A finales de los años 80 se creó en las Islas Canarias la Fundación Starlight para, con el aval de la Unesco, certificar aquellos territorios que son los mejores para la práctica del turismo astronómico y, hasta la fecha, son muy pocos los territorios catalogados como tal, entre los que se encuentran algunos de España, Portugal o Chile.

La Asociación de Empresarios Turísticos de Las Batuecas, el propio Parque Natural de Las Batuecas y la Asociación de Astronomía de Salamanca han impulsado la iniciativa de solicitar ser Destino Starlight, con el fin de potenciar aún más el turismo de los quince pueblos que conforman Las Batuecas-Sierra de Francia.

Para impulsar esta iniciativa, los técnicos del Parque Natural Las Batuecas ya han organizado algunas quedadas nocturnas, donde miembros de asociaciones de astronomía de Salamanca han explicado a los vecinos las diferentes constelaciones y planetas que se pueden observar desde esta zona del Sur de Salamanca.

La primera quedada se celebró hace unos días en Monsagro, donde se colocaron telescopios de grandes dimensiones y se demostró que el cielo de esta localidad salmantina "es perfecto para contemplar las estrellas, ya que no hay contaminación que lo impida", ha explicado hoy a EFE su alcalde, Ángel Mateos.

La Fundación Starlight nació en el año 2009 del seno del Instituto de Astrofísica de Canarias, que fue creado en el año 1982.

Entre los objetivos de esta fundación está la preservación de la iluminación natural celeste para preservarlos de la contaminación lumínica y, así, ponerlos en valor para su aprovechamiento científico, cultural o turístico.

Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad.

Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.

Con el aval de la Unesco, la Fundación ha creado "Reservas Starlight" por todo el mundo en aquellos territorios que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

Uno de los objetivos del Parque Natural de Las Batuecas es que se cree esta Reserva en la zona de Las Eras de Monsagro, un paraje situado al pie del santuario de la Peña de Francia, sin contaminación lumínica y donde "sólo se puede escuchar y ver la naturaleza", ha asegurado el alcalde del pueblo.

Hasta el momento, sólo han obtenido la calificación de destino o reserva "Starlight" algunos parajes de España, Portugal o Chile.

En Castilla y León el único destino con marchamo "Starlight" es la zona de Gredos-Norte, mientras que en el resto de España lo han obtenido Sierra Morena, Tenerife o La Palma.

En Portugal ha sido certificado con esta marca la zona de Alqueva y en Chile el Parque Nacional Fray Jorge, Alto Loa, Mono del Desierto o Pampa Joya.

Últimas noticias