Gastrobar

Un palacio con sabor colonial en Cantabria

Gastrobar

Helguera Palacio Boutique & Antique | Cantabria
Helguera Palacio Boutique & Antique | CantabriaLa Razón

El mundo se pone de pie y se rinde ante los sabores irresistibles de España y Perú, países que han vuelto a marcar un hito con su gastronomía. La realidad es que, la delicia, sus sabores cuentan una apasionante historia colonial y se complementan para hoy convertirse en placeres culinarios. Probablemente, alrededor del mundo hay miles de restaurantes hispano-peruanos, pero en ningún lugar la historia te clava en el alma como en Trastámara, el espacio culinario del recientemente inaugurado hotel Helguera Palacio Boutique Antique de la firma Relais & Châteaux.

Su ubicación es un entorno privilegiado, perfecto para disfrutar de una gastronomía de altura sin prisas, ya que el palacio del siglo XVII se encuentra enclavado en medio de los Valles Pasiegos de Puente Viesgo en Cantabria.

Tal y como cuenta la propietaria, Malales Martínez Canut la construcción del palacio de la Helguera se remonta entre mediados del siglo XVII y principios del XVIII y se creó como un encargo de un miembro de la familia Ceballos, mano derecha del virrey de Perú, que vivía en las Indias y preparaba su retiro en España. Sus cuatro fachadas son de sillería y conserva elementos originales como los suelos de madera de roble y olmo, los techos con artesonado y la gran escalera de piedra con el escudo de los Ceballos.

Sea casualidad o no, el restaurante del Palacio hoy se encuentra en manos de un joven talento peruano, quien hace suspirar a quien prueba cada uno de sus platos.

Así, el chef Renzo Orbegoso Hinojosa pone en la mesa una gastronomía de raíces cántabras con gran influencia peruana, una fórmula infaliblemente acertada, ya que los productos locales solo hacen elevar las recetas inspiradas en la cocina latinoamericana.

Así, en la carta encontramos guiños al periodo colonial, entrelazados con la tradición cántabra y su privilegiada despensa de mar y pastos: puerros de los Valles Pasiegos con salsa de champagne y brotes verdes. Más tarde o más temprano, nadie puede abandonar el lugar sin probar un solomillo Virrey del Perú o un lechazo provenzal, por ejemplo. El trato del equipo es tan magnífico como las maravillosas vistas desde su piscina infinita, por lo que el hotel posee todas las herramientas para hacernos sentir que estamos en un verdadero palacio.

Un hotel de ensueño

Pero la experiencia es mucho más que solo la cocina. Helguera Palacio Boutique Antique es un palacio reformado convertido en el hotel de lujo más bello de la zona, el cual se ha comprometido en ser, a su vez, un impulso para la economía local. Cuenta solo con 11 habitaciones de diseño único y no tiene previsto ampliarse. Cada una de sus habitaciones es única, fueron inspiradas en personajes históricos de la nobleza española e inglesa, por lo que llevan un nombre distinto.

Como ya hemos mencionado, en sus instalaciones encontraremos un espacio wellness, pensado tanto para el invierno como para el verano, que se sitúa en el filo de los Valles Pasiegos. La joya es su piscina infinity, semicubierta y climatizada, operativa todo el año y con vistas panorámicas. El spa, de uso privado, cuenta con sauna y baño turco; y el gimnasio, de alto diseño minimalista y clásico.

No obstante, para sus propietarios lo primordial no es llenar el hotel, sino compartir con los locales los atractivos del hotel. Su reto es promover el consumo de proximidad a través de sus clientes y colaboradores. De hecho, la mayoría de productos del Palacio son de proveedores locales.

Descubre Puente Viesgo

Sus propietarios buscan ser un imán atractivo para el pueblo que lo alberga, haciendo que sus clientes se animen a visitar la historia, cultura, los paisajes de ensueño en la inmensa belleza de Puente Viesgo. Estando aquí, hacer un recorrido por los alrededores será un gran acierto.

Muy cerca de Helguera Palacio Boutique Antique se encuentran las Cuevas de la Moneda y el Monte Castillo, que pertenecen a un conjunto de cuatro cavidades de la Prehistoria, de las cuales solo estas dos están abiertas al público. Se trata de una actividad que elevará nuestros sentidos transportándonos a otra dimensión. Este enclave encierra el arte natural de las deformaciones de las piedras y el arte rupestre de los de millones de años atrás. Sin duda, Puente Viesgo es un destino poco conocido, pero con una oferta preciosa, cuya experiencia de historia y conexión con la naturaleza dejarán impresos momentos inolvidables en nuestra memoria.