Viajes
Escocia, el hogar del misterioso monstruo del Lago Ness
Tierra de clanes y castillos, de whisky y de leyenda, Escocia tiene algo de sobrenatural que atrapa al viajero, un paraíso natural encadenado al misticismo de su historia y folklore
El turismo enfocado a la naturaleza ha crecido de forma abrumadora en los últimos años. Son muchos los que se han aficionado a disfrutar de esta forma de viajar y qué mejor lugar que uno de los epicentros de la naturaleza salvaje, Escocia, uno de los destinos más atractivos de Europa.
Tierra de clanes y castillos, de whisky y de leyenda, Escocia tiene algo de sobrenatural que atrapa al viajero, un paraíso natural encadenado al misticismo de su historia y folklore.
Este país, hogar del misterioso monstruo del Lago Ness, no solo ofrece lo mejor de su naturaleza, sus costumbres, su cultura y su gastronomía, sino que lo hace en base a un desarrollo económico y ambiental y a un intercambio cultural que enriquece tanto a los locales como a los visitantes.
Con permiso de su capital Edimburgo, la región de las Tierras Altas es la principal atracción, cuya popularidad ha crecido gracias a su representación en series de televisión y películas tan populares como Outlander o la saga 007.
Sin duda alguna, Escocia es un destino único lleno de pueblos y lagos, de rutas místicas, de arquitectura única e historia turbulenta, de parajes de ensueño que debe ser visitado alguna vez en la vida.
Cómo moverse
Si buscas alquilar un coche en tu viaje a Escocia, Turo es sin duda tu mejor opción. Ahorrarás dinero y no pagarás precios desorbitados ni cargos adicionales como suele ocurrir con las compañías de alquiler tradicionales. Se trata de una plataforma muy popular de 'carsharing' al estilo de Airbnb que ha crecido muy rápido con un modelo de negocio muy sólido basado en la economía colaborativa.
Aquí cualquier propietario de un vehículo puede ofrecer su automóvil en Turo para ser alquilado por otros viajeros cuando no lo están utilizando. Nosotros nos decantamos por un Hyundai Tucson que nos fue de maravilla.
Tanto la web como la app ofrecen comodidad y flexibilidad, y eso es lo que más valoro de la plataforma. A diferencia de las clásicas empresas de alquiler de coches, Turo conecta directamente a las personas que necesitan un vehículo con aquellos que tienen uno disponible para alquilar. Esto crea una experiencia personalizada y puedes encontrar una amplia gama de opciones de vehículos, desde muy económicos hasta lujosos y exóticos.
Asimismo, Turo ofrece muchas más ventajas, pero para mí la más importante es la facilidad y claridad a la hora de elegir tu vehículo y el nivel de cobertura que desees incluir, sin letra pequeña. Otros de los aspectos a valorar es la política de cancelación flexible. Puedes cancelar tu viaje con Turo y recibir el dinero pagado en su totalidad si cancelas con un mínimo de 24 horas de antelación.
También puedes añadir conductores adicionales a tu viaje totalmente gratis. Tan solo los interesados deberán crearse una cuenta en Turo y recibir la aprobación de la plataforma para conducir. Por otro lado, recibirás descuentos extra si reservas con más de una semana de antelación o si alquilas un vehículo de forma semanal o mensual. Una vez que reserves ya tu vehículo preferido, ya solo queda esperar a que llegue la hora de viajar.
En los días previos al inicio de tu viaje, el dueño del vehículo te mandará un mensaje con las instrucciones para recoger el coche. Puede que tengas que encontrarte con él en persona para darte las llaves, o puede que el coche tenga algún sistema para que lo puedas abrir por tu cuenta.
Qué ver
¿Tienes pensando visitar más de una atracción turística durante tu estancia por Escocia? Castillos, abadías, palacios…Si es así, es probable que te compense comprar una tarjeta que te permita visitar gratis más de 70 atracciones en todo el país, como es el caso de la Explorer Pass de Historic Scotland, la organización que se encarga de gestionar el patrimonio histórico del país.
Aunque muchos de los 300 lugares de los que se gestiona Historic Scotland tienen acceso gratuito, los más importantes son de pago. En concreto, tienes que abonar la entrada para 74 de las atracciones, como es el caso de sitios tan emblemáticos como el castillo de Edimburgo, el castillo de Stirling, el castillo de Urquhart o la abadía de Melrose.
Si tienes pensado visitar más de un castillo (o catedral, palacio, abadía, torre…) durante tu viaje a Escocia, la tarjeta Explorer Pass es una opción genial para ahorrar bastante en lugar de comprar entradas individuales.
· La ciudad vieja de Edimburgo
Edimburgo es una ciudad increíble, con una parte vieja que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un laberinto de calles adoquinadas y estrechas que mantienen su carácter medieval, que distribuye a lo largo de cuatro calles principales (Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate) y se estructuran alrededor de la avenida principal, la Royal Mile, que parte del castillo enclavado en lo alto de una peña, y conduce a los principales monumentos de la ciudad.
· St Andrews y sus calles medievales
A una hora de Edimburgo se encuentra St. Andrews, famosa por su histórica universidad, sus calles medievales y sus edificios tradicionales, además de sus campos de golf, famosos en todo el mundo, las vistas panorámicas del mar del Norte conquistan a cualquiera que se acerque a su costa. Más allá de la Catedral de St. Andrews, del siglo XII, y las vistas panorámicas, el Museo de Historia Natural Bell Pettigrew, fundado en 1912, es una parada obligatoria.
· Pitlochry, ciudad de vacaciones
Fue la reina Victoria, según cuentan los locales, quien descubrió la belleza de Pitlochry, una ciudad que escogió para pasar sus vacaciones año tras año. Cobijada entre una cascada de verdes, naranjas y amarillos de los bosques de Perthshire, es una ciudad de veraneo idílica donde poner en práctica la calma con deportes como la pesca, el golf o el senderismo.
· Lago Ness y el mito de Nessie
Escocia es un destino especial para los amantes de la fantasía y la prueba está en el mito del Lago Ness: se trata de uno de los lagos más extensos y profundos de Escocia en el que, según la leyenda, habita Nessie. A lo largo de la historia, muchos son los que afirman haberlo visto, pero por el momento, no hay ninguna prueba fehaciente.
· La magia de la isla de Skye
Las Tierras Altas son, probablemente, la zona más famosa de Escocia y una de las más visitadas. Al noroeste del país, la isla de Skye emerge cercana, unida en la actualidad por un puente que hace más fácil desembarcar en la popularmente conocida como isla de las hadas por sus paisajes de cuento. Repleta de asentamientos prehistóricos, castillos siniestros, historias de disputas entre clanes y pueblos acogedores con sabrosos productos locales es, sin duda, una de las más románticas y hermosas del país.
· El Expreso de Hogwarts
Para descubrir Escocia de una forma diferente se debe realizar la original ruta del Jacobrite Stream Train, un tren de vapor que lleva operativo desde 1984 y es considerada como una de las travesías en tren más bonitas del mundo. En su trayecto atravesarás el Viaducto de Glenfinnan, protagonista de una escena de Harry Potter y la Cámara Secreta.
· Los paisajes de Glencoe
Otra parada común en las Tierras Altas es Glencoe, uno de los principales enclaves para realizar actividades al aire libre de Escocia. La magnitud de su paisaje hace que senderistas y curiosos que recorren la zona vivan la ruta más evocadora del país. La espectacular vista que ofrece desde cualquier punto lo ha convertido en uno de los principales destinos de esta parte de Escocia.
· Stirling, sede de los reyes de antaño
Atravesada por el serpenteante río Forth y amparada por las colinas de Ochil, donde reyes y reinas dirigieron la mirada a la ciudad y sus alrededores tiempo atrás, se encuentra Stirling. Además de visitar la Abadía de Cambuskenneth, la Catedral de Dunblane o el Castillo de Doune, también es aconsejable conocer sus mercadillos de productos de las granjas locales, donde conocer a los productores y enamorarse de los sabrosos bocados que constituyen un perfecto souvenir.
Dónde dormir
· W Edinburgh
Este lujoso hotel de 5 estrellas se inspira en la cultura e historia escocesa. Está destinado a convertirse en un centro cultural en el barrio de St. James Quarter, el más moderno y elegante de la ciudad y en el que encontrarás además las mejores tiendas del país.
El alojamiento consta de tres edificios distintos situados alrededor de St. James Square: el Ribbon Building, James Craig Walk y Quarter House, con un total de 199 habitaciones y 45 suites, muchas de ellas con terrazas exteriores, que ofrecen una nueva perspectiva de la ciudad.
Los interioristas Jestico + Whiles han reimaginado lo mejor de Escocia en W Edinburgh. Se han ocupado del interiorismo del hotel y han sorprendido y enamorado a quienes han visitado ya sus instalaciones, que cuenta con influencias de las raíces locales y colaboraciones creativas.
Con un diseño atrevido e inesperado, el W Edinburgh cuenta con vistas 360º inéditas en la ciudad en su terraza, así como el estudio de grabación Sound Suite exclusivo de la cadena hotelera, el primero en Reino Unido y el segundo en Europa, que permite a músicos, podcasters, DJs y artistas crear y grabar inspirándose en las diversas influencias de Edimburgo.
En lo que se refiere a su oferta gastronómica, W Edinburgh aporta tres innovadores conceptos de restauración. Los pisos superiores y las terrazas panorámicas del hotel albergan el primer restaurante Sushisamba del país, junto con una animada versión del W Lounge y un bar clandestino de inspiración brasileña llamado João's Place.
· InterContinental Edinburgh The George
Este histórico hotel de 5 estrellas goza de una envidiable ubicación en el centro de Edimburgo, concretamente en la ciudad nueva, muy cerca del castillo, de los jardines de Princes Street y del palacio de Holyrood.
El InterContinental Edinburgh The George goza de habitaciones amplias y elegantes, varios espacios para eventos y salas de reuniones (incluido el magnífico Kings Hall) un gimnasio bien equipado.
Este edificio protegido, con su característica fachada, se construyó por primera vez en 1775 y desde entonces ha sido objeto de un amplio proyecto de reforma, que ha transformado la mayoría de las habitaciones y zonas públicas.
El meticuloso diseño interior crea una sensación de grandeza restaurada, con detalles sencillos y el uso de materiales naturales como homenaje a su rica historia.
El restaurante de las instalaciones, Le Petit Beefbar, sirve los mejores cortes de carne de vacuno de todo el mundo, así como una carta de cócteles, licores, refrescos y cafés. Por su parte, la cafetería del hotel, Burr & Co., es una de las favoritas de la gente local, y sirve bebidas y selección de pasteles, bollería, bocadillos y ensaladas.
· Garvock House Hotel
Fundado en 1996, se trata de una casa rural con mucha historia situada entre exuberantes jardines en Dunfermline. Aquí uno puede disfrutar de la sensación de tranquilidad de un refugio en mitad del campo.
El Garvock House cuenta con 200 años de antigüedad. La arquitectura posee elementos victorianos originales que han sido restaurados y lo ampliaron para crear un impresionante hotel de 26 habitaciones con bar, restaurante e instalaciones que pueden atender hasta 150 personas.
Todas las habitaciones del Garvock House cuentan con con baño privado y gonzan de un estilo y una personalidad diferentes, pero igualmente acogedoras. Las grandes ventanas dejan entrar la luz y crean un ambiente fresco y aireado. Y las telas de alta calidad le dan a cada habitación una sensación de lujo relajado.
En todas las estancias del alojamiento, la comodidad y la tranquilidad son la principal prioridad. Aquí el único sonido que escucharás en medio del silencio será el suave canto de los pájaros.
Con respecto a la gastronomía, el Garvock House sirve todas las mañanas un desayuno escocés completo en el restaurante, así como también almuerzos y cenas. El hotel cuenta con instalaciones para reuniones/banquetes e instalaciones para banquetes y ofrece servicios de lavandería y de limpieza en seco.
· The Crossing
Situado en Kingussie, estamos ante un alojamiento muy acogedor de 4 estrellas que ofrece habitaciones bien equipadas, con todo lo necesario para que el huésped se sienta como en casa.
The Crossing también ofrece una variedad de opciones de desayuno, que incluyen a la carta, continental y el clásico Full English Breakfast. Asimismo, los huéspedes pueden disfrutar de conexión Wi-Fi gratuita en todo el establecimiento.
El hotel sin duda representa un punto de encuentro ideal para comenzar a explorar las principales atracciones turísticas de la región.
Cerca de The Crossing se encuentran lugares de interés como la estación de tren de Kingussie, Ruthven Barracks y el Highland Folk Museum.
· An Spiris (Dundreggan Rewilding Centre)
Se trata de una opción de alojamiento bastante asequible para aquellos que desean pasar más tiempo en Glenmoriston. An Spiris ofrece 20 habitaciones dobles o con dos camas individuales, cuartos para secar el equipo para actividades al aire libre y un amplio espacio común idóneo para compartir historias sobre las aventuras del día.
El Centro de Recuperación de la Naturaleza de Dundreggan es una iniciativa de la organización benéfica Trees for Life. Aquí podrás experimentar la recuperación de la naturaleza en vivo, descubrir siglos de cultura gaélica y sumergirse en el campo con divertidas actividades para toda la familia.
Por otro lado, la cafetería An Nead (que en gaélico significa "el nido") es un lugar acogedor y cómodo para disfrutar de una deliciosa comida, un refrigerio o un bocado rápido.
El menú cambia en función de las estaciones y utiliza ingredientes de origen local que se cocinan frescos todos los días.
· Monachyle Mhor Hotel
Ubicado en los hermosos alrededores de Perthshire, este hotel boutique de lujo del siglo XVIII está ubicado en las orillas del lago Voil, en el parque nacional lago Lomond y los Trossachs.
Cuenta con habitaciones decoradas con muy buen gusto y sirve platos elaborados con productos de la finca. Las estancias del Monachyle Mhor están situadas en una antigua casa de labranza y en los edificios del patio, y disponen de baño de lujo y televisor.
Muchas habitaciones ofrecen vistas increíbles a las montañas o al lago y están decoradas con elementos de madera y piedra de la zona. Elige entre las lujosas habitaciones Feature, Courtyard o Farmhouse, prueba la moderna Ferry Cabin o el vagón de exhibición Pilot Panther restaurado de los años 50.
El restaurante del hotel, galardonado con un premio Thistle, ofrece un menú de temporada variado que incluye carne de cerdo de la granja de la familia Lewis. La selecta carta de vinos ofrece maridajes con cada plato.
Y es que en Monachyle Mhor les encanta cocinar comida escocesa refinada y excepcional. El propietario, Tom, está muy comprometido con la comida, desde la obtención y la planificación hasta el encurtido y la conservación.
· Finn Village - Mountain View Cottage
Situado en los pintorescos paisajes de Stirlingshire y a poca distancia del encantador pueblo de Croftamie, Finn Village ofrece acogedoras cabañas que combinan el encanto de la naturaleza con comodidades modernas, así como sofisticados Bed & Breakfast en casas de campo.
Entre la gama de opciones de hospedaje, Finn Village cuenta con una cápsula de glamping, cabañas y habitaciones tipo bed & breakfast, todas ellas con un lujo incomparable, materiales de primera calidad y cenadores al aire libre.
Aquí podrás relajarte en uno de sus jacuzzis privados al aire libre y miles de luces de colores que crean un ambiente mágico, sobretodo si se trata de una escapada romántica, mientras disfrutas de las vistas a las montañas.
Nosotros nos alojamos en Mountain View Cottage, que forma parte de Catterwood Cottage, con capacidad de acoger reservas grupales de hasta 14 huéspedes. Esta estancia muestra una notable fusión del encanto rústico y el lujo moderno.
En el momento en que uno accede a la casa, los amplios interiores, adornados con detalles meticulosos, irradian una sensación de paz y tranquilidad.
Finn Village es sin duda alguna su puerta de entrada a las famosas atracciones turísticas de Escocia. Puede explorar el fascinante lago Lomond, el misterioso Púlpito del Diablo, la famosa destilería Glengoyne y las pintorescas colinas de Campsie.
· Norton House
Nos encontramos ante una elegante mansión victoriana de 4 estrellas situada en una pintoresca finca de 22 hectáreas en las afueras de Edimburgo. El Norton House ofrece una variedad de comodidades que incluyen un spa de primer nivel, un aclamado restaurante y elegantes habitaciones equipadas con acceso a Internet de cortesía.
Al pasar por la puerta de piedra de este lujoso hotel y recorrer un sendero entre árboles, esta prestigiosa casa de campo deja una primera impresión imborrable. Aquí las comodidades del siglo XXI y la tecnología de vanguardia se combinan con elementos históricos para crear una sensación de que lo antiguo y lo nuevo funcionan al unísono.
Construido en 1843, este acogedor alojamiento clásico señorial posee un total de 83 habitaciones que incluyen varias suites de lujo. Todas las estancias están cuidadosamente decoradas con un sinfín de toques de modernidad y detalles para proporcionar al cliente un plácido descanso.
Concebido como un refugio en el campo, Norton House está escondido alejado del bullicio de la ciudad, a 30 minutos de Edimburgo, por lo que se convierte en la escapada perfecta para cualquier huésped que busque esa sensación de paz en plena naturaleza.
Con respecto a la parte gastronómica, los huéspedes pueden disfrutar de la cocina tradicional británica en The Brasserie o saborear cócteles clásicos y tés de la tarde en The Glass Lounge.
Dónde comer
· Sushisamba Edinburgh
Ubicado en la décima planta del W Edinburgh, en pleno corazón del barrio de St James, este lujoso restaurante ofrece una mezcla única de tres cocinas y culturas del mundo (japonesa, brasileña y peruana).
Los interiores dinámicos de Sushisamba presentan un restaurante y un bar exclusivos junto a la icónica escultura del árbol de la franquicia, una mesa de chef y una terraza al aire libre con increíbles vistas panorámicas de la ciudad de Edimburgo.
Sushisamba nació de la energía y el espíritu de estas tres culturas tan distintas pero que combinan a las mil maravillas. Se trata de una coalición tricultural que echó raíces a principios del siglo XX cuando miles de emigrantes japoneses viajaron a la tierra fértil de Sudamérica para cultivar plantaciones de café y en busca de fortuna. En ciudades bulliciosas como Lima en Perú y São Paulo en Brasil, floreció la integración de las culturas japonesa, brasileña y peruana.
En el corazón de Sushisamba late un profundo aprecio por disfrutar la vida y celebrarlo con familia y amigos. Sus menús ofrecen opciones gastronómicas sólidas: tempura y sushi japoneses, churrasco y moqueca brasileños, anticuchos y ceviche peruanos...en definitiva, un auténtico disfrute para los paladares más exigentes.
Por otro lado, el equipo especializado de Sushisamba te ayudará en cada paso de tu experiencia gastronómica, ya sea para cenas íntimas, cócteles, reuniones corporativas o experiencias de degustación personalizadas con sushi y sake, las cuales ofrecen infinitas posibilidades.
· Le Petit Beefbar
Ubicado en el gran comedor del histórico InterContinental Edinburgh The George, Le Petit Beefbar nace del deseo de crear un lugar donde disfrutar de carnes increíbles al estilo brasserie y una experiencia gastronómica inolvidable.
Se trata del primer restaurante escocés de Riccardo Giraudi, que cuenta con más de 30 locales en todo el mundo. La carta del restaurante, que abrió sus puertas en 2023, se centra en los productos de la mejor calidad y en cortes de carne cuidadosamente seleccionados para disfrutar de una velada única en el corazón de la vibrante Edimburgo.
El menú rinde homenaje a los clásicos de Beefbar, como el Croque Sando relleno de prosciutto de chuletón de ternera y servido con la salsa exclusiva de Beefbar, o el jamón ibérico de Kobe añejado en León.
En lo que respecta a las bebidas, Le Petit Beefbar cuenta con una importante lista de cócteles de primera, tanto clásicos como de autor. Asimismo, el restaurante fue elegido como uno de los diez mejores hoteles de Reino Unido en los premios Readers' Choice Awards de Condé Nast en 2022.
· Old Mill Inn Pitlochry
Ubicado dentro de un hotel de 4 estrellas en Pitlochry, se trata de una opción ideal para quienes buscan un restaurante de calidad en un ambiente animado de bistró y bar.
En Old Mill Inn cualquier plato es tan tentador que deleitará a tu paladar. Y es que aquí cuentan con buenos productos locales frescos para poder crear propuestas gastronómicas sabrosas.
Las opciones de menú de este restaurante en Pitlochry se han creado para ofrecer una amplia variedad, incorporando de todo, desde los favoritos de siempre como el eglefino rebozado a mano o empanado y las patatas fritas doradas, hasta una selección de diferentes tipos de salmón, todo con el toque propio de Old Mill Inn, por supuesto.
Asimismo, el establecimiento cuenta con mesas tanto en el interior como al aire libre. Si hace buen tiempo, no hay nada mejor que disfrutar de una bebida fría en la terraza viendo pasar la gente.
· Scorrybreac
Sencillo, elegante, acogedor y con un toque de romance. Así podríamos definir a este pequeño restaurante situado sobre el puerto de Portree, la capital de la isla de Skye. Y es que Scorrybreac resultó ser una auténtica sorpresa en nuestro viaje por Escocia, ya que pudimos disfrutar aquí de una rica y moderna gastronomía escocesa con ciertas influencias francesas.
Después de trabajar en el extranjero, Calum Munro, el chef, se sintió inspirado para regresar a Skye y aprovechar sus fantásticos productos locales y regionales.
El resultado fue Scorrybreac, que significa "roca moteada" en gaélico y que representa a la perfección los oscuros acantilados rocosos que se encuentran a lo largo de la bahía donde se encuentra el restaurante.
Munro, un gran aficionado a la recolección de alimentos, dedica un día a la semana a viajar por las Tierras Altas en busca de productos para posteriormente ofrecer una cocina creativa y sobresaliente con un gran conocimiento de las diferentes combinaciones de los alimentos.
Y es que el fascinante paisaje de la isla de Skye proporciona al restaurante una variedad de productos irresistibles, como venado salvaje de la zona y mariscos recién pescados, por nombrar solo algunos de los productos más destacados.
· The Brasserie at Norton House
Galardonado con 2 estrellas por sus excepcionales estándares culinarios, The Brasserie ofrece una de las mejores experiencias gastronómicas de Escocia. ES el lugar perfecto para disfrutar de una comida relajante y deliciosa en Edimburgo.
Aquí los comensales podrán saborear una amplia selección de platos tradicionales escoceses, elevados con un toque moderno, así como una carta de vinos cuidadosamente seleccionada. Con un fuerte compromiso con la procedencia, el cliente puede disfrutar de menús de temporada que muestran los mejores productos de la región.
Entre los platos exclusivos se encuentran la pierna de cordero escocesa braseada, el filete de salmón escocés y los siempre populares haggis, neeps y tatties, todos elaborados para deleitar al paladar.
El entorno luminoso y aireado del salón en The Brasserie, confeccionado por grandes ventanales con vistas a los verdes jardines, crea el entorno perfecto para cualquier ocasión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar