• 1

Valladolid, capital de las artes de calle

El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid acoge más de 200 representaciones de 62 compañías procedentes de 22 países del 19 al 27 de mayo

  • Valladolid, capital de las artes de calle

Tiempo de lectura 4 min.

18 de mayo de 2018. 07:36h

Comentada
R. Bonilla - .  18/5/2018

Las artes de calle toman Valladolid durante la próxima semana. Y lo harán casi en cualquier rincón de la ciudad, desde céntricas plazas hasta entornos naturales a orillas del Pisuerga, pasando por modernas instalaciones teatrales como el LAVA o clásicos de las tablas como el Calderón o el Carrión. La ciudad entera se sumerge en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC 2018) que este año celebra su 19ª edición del 19 al 27 de mayo.

Las cifras de esta cita son de altura: 200 representaciones repartidas en 28 espacios, a cargo de 62 compañías y artistas procedentes de 22 países convierten a esta decimonovena edición en la más cosmopolita, arriesgada y comprometida de las celebradas en Valladolid. Así, el TAC ofrece a los amantes del teatro y las artes de calle la oportunidad única de ver este año en España a artistas de la talla de Cirque Invisible (Victoria Chaplin y Jean Baptiste Thiérrée), Teatro del Silencio, Rasposo, Luc Amoros, Peeping Tom, Barolosolo, Circa o Wadji Mouawad. También destaca la presencia de La Pocha Nostra o Regina José Galindo, historia viva de las performance.

Desde la danza, pasando por el teatro, al nuevo circo hasta llegar al performance. En la línea emprendida en los últimos años, la nueva edición contará con la tradicional programación de calle junto a otra específica de salas y en la que las performances ganan peso con un ciclo propio, Arte VA, coordinado por la artista vallisoletana Isa Sanz.

Compromiso social y risas

Las representaciones escénicas llamarán a la reflexión sobre asuntos tan de actualidad como la situación de la mujer, la memoria histórica, la emigración, la lucha de clases, la soledad, el medio ambiente o la robotización. Junto a esas obras más reflexivas, el espectador podrá encontrar otras que profundizan en materias más poéticas y oníricas, unidas a otras que simplemente buscan la risa y el divertimento. Una variedad tanto escénica como temática que se ha convertido en sello de identidad del festival.

El certamen acogerá a compañías de cuatro continentes: nueve europeas; otras nueve americanas, tres asiáticas y una de Oceanía. Todas ellas traerán una selección de propuestas que van del circo al teatro, pasando por variedades, el clown, la danza, la música y las performances.

Estrenos absolutos

Al igual que en pasadas ediciones, el festival servirá como escenario para que muchos de los participantes representen sus nuevos espectáculos por primera vez. En total habrá 16 estrenos, 10 de ellos absolutos, de los que cuatro están incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a compañías de Valladolid. Por lo que se refiere a los estrenos en España, serán seis en total, todos ellos dentro de la sección oficial y a cargo de compañías de renombre internacional. Otros cinco estrenos absolutos estarán enmarcados dentro de la nueva sección Arte VA, «un espacio de heterodoxia escénica en el cual se aúnan múltiples sensibilidades y discursos», según palabras de la comisaria, Isa Sanz, quien recuerda que Performance Art es «experimentación» y las reglas las crea el mismo artista, siendo la respuesta de la audiencia parte vital de la obra.

En paralelo al festival, este fin de semana la ciudad acoge el evento Valladolid, Plaza Mayor del vino. El público podrá adquirir, al precio de diez euros, un pack compuesto por una copa de cristal, un portacopas y cinco fichas canjeables por vinos jóvenes (uno por ficha) o crianzas (uno por cada dos fichas), promovido por la Sociedad Mixta de Turismo Valladolid. También se celebrarán dos catas populares, para 150 personas, de vinos de las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas de Valladolid, se podrán comprar productos avalados por el sello Alimentos de Valladolid y adquirir botellas de vino a partir de una compra mínima de 3 botellas.

Un maridaje perfecto entre arte y gastronomía que se puede complementar con algunas de las excursiones organizadas por las rutas certificadas de Ribera del Duero, Rueda y Cigales y con alguna de las rutas guiadas de Valladolid.

Valladolid, capital de las artes de calle
Valladolid, capital de las artes de calle

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs