PP

El oasis andaluz

Su paso por Madrid no ha sido baladí. Juan Manuel Moreno Bonilla, el líder popular por quien nadie daba un duro, es ahora el «barón» territorial con mayor poder en el PP. Incluso por encima de Alberto Núñez Feijóo, a quien las encuestas en Galicia le vaticinan una pérdida de poder importante. El presidente de la Junta de Andalucía tuvo una jornada intensa en la capital donde, tras un encuentro informativo, sacó tiempo para reuniones privadas con empresarios y algunos periodistas. Los primeros, alarmados por la «marea roja» que se avecina. Y los segundos, expectantes por conocer su opinión ante lo que pueda pasar el 26-M. «El pajarito débil es ahora un águila imperial», dice con sorna un veterano diputado del PP apartado del núcleo duro de Pablo Casado.

Lo cierto es que Moreno Bonilla, a quien muchos que hoy lisonjean le daban por enterrado con bromas macabras, se ha convertido en todo un referente. En el reservado de un hotel madrileño se vio con destacados empresarios que le piden refugio frente a lo que se avecina. Sobre todo en Madrid, donde la amenaza de la izquierda socialista, en complacencia podemita, anuncia un sablazo fiscal y otros dardos de campeonato. ¿Alguien puede votar al PSOE después de ver a Gabilondo en el debate electoral de Telemadrid?, se preguntan importantes financieros madrileños que así se lo hicieron llegar al presidente andaluz. Si los pronósticos se confirman, Andalucía se perfila como un auténtico oasis para las empresas de la primera Comunidad económica de España. «La fuga de Cataluña será poca con lo que puede pasar en Madrid», aseguran.

La preocupación es enorme, máxime ante las exigencias que el PSM puede aceptar con Podemos y sus confluencias de extrema izquierda para mantener a Ángel Gabilondo y Manuela Carmena en el poder. Ya lo dice Alfonso Guerra en su libro de memorias: este no es mi partido.