Mundial 2014
Portugal mucho más que Cristiano
«Tienen un equipazo», asegura Paco Jiménez, el espía de la Selección. Los técnicos imaginan un partido parecido al de octavos del Mundial
Gniewino- «Portugal tiene un gran equipo, un equipazo», asegura Paco Jiménez, el hombre que observa a los rivales en el equipo de Del Bosque. «Pensar sólo en Cristiano es equivocarse», añade. «Tiene dos muy buenos centrales, de los mejores de Europa –Bruno Alves y Pepe–, dos buenos laterales –Pereirinha y Coentrao–, un mediocampo que sabe tocar, con buena coordinación, y arriba no sólo tiene a Cristiano Ronaldo, Nani te puede buscar las cosquillas en cualquier momento», advierte Jiménez. «Pensar sólo en Cristiano Ronaldo es equivocarse», insiste.
El ojeador de la Selección se imagina un partido parecido al de los octavos del pasado Mundial, cuando tuvo que salir Llorente a desatascar el encuentro. «Portugal está desarrollando un juego a la contra, les gusta jugar así para aprovechar que tienen jugadores como Cristiano Ronaldo y Nani que desbordan», explica. «Hay una jugada que hacen mucho, que es un pelotazo de Bruno Alves desde atrás buscando los desmarques de Nani y Cristiano», agrega. Esos pelotazos desde el fondo evitan que Portugal aproveche el juego de un futbolista como Moutinho, el artista dentro de ese grupo de centrocampistas que «sabe tocar» que señala Paco Jiménez.
«Es una selección bastante fuerte», recuerda el espía de Del Bosque una vez más. «Es el mejor equipo al que nos hemos enfrentado hasta el momento». El juicio de Jiménez no incluye a Alemania, un equipo al que se espera en la final y contra el que ha vivido España sus duelos más interesantes en los últimos tiempos.
Portugal es un rival conocido, pero, por si acaso, Jiménez ya ha empezado a estudiarlo y sólo pide que su trabajo esta vez sirva para algo. «Espero que no nos pase lo que contra Irlanda, Croacia y Francia, que estudiamos un equipo y nos lo cambiaron el día del partido buscando soluciones contra el juego de España». «Como analista veo cinco o seis partidos y que te cambien el equipo te deja un poco sorprendido. Francia puso a un lateral que no había jugado en todo el torneo por detrás del lateral habitual y a Diarra, que había jugado todos los partidos en el centro del campo, lo dejó en el banquillo», cuenta.
Los técnicos no esperan que Portugal cambie, pero están seguros de que España será la misma de siempre. «Cristiano no nos va a cambiar. Nuestro estilo va a seguir ahí, insistiendo en lo mismo. Nos enfrentamos a Ronaldo, que es una preocupación evidente. Es fuerte físicamente, técnicamente y un goleador, pero conservamos nuestro estilo y ojalá sigamos con los mismos resultados», asegura Toni Grande.
✕
Accede a tu cuenta para comentar