Eurocopa

Austria

27-28. España sufre demasiado

Los jugadores de la selección española de balonmano Joan Canellas (izqda) y Jorge Maqueda (dcha), celebran un tanto durante el enfrentamiento de su equipo con la selección austriaca
Los jugadores de la selección española de balonmano Joan Canellas (izqda) y Jorge Maqueda (dcha), celebran un tanto durante el enfrentamiento de su equipo con la selección austriacalarazon

La selección española de balonmano logró la primera de las dos victorias que necesita para acceder a las semifinales del Europeo, al imponerse hoy por un ajustado 27-28 a la de Austria en un encuentro en el que su mal juego le condenó a un inesperado sufrimiento

El rival más débil fue un suplicio para España, la campeona del mundo que está desconocida, olvidados sus rasgos de identidad y la defensa de hierro que le ha llevado a la gloria. El presente de la Selección es bueno, porque la clasificación para semifinales del Europeo está a una victoria ante Macedonia, que ya no se juega nada, pero el futuro se ve complicado si no hay cambios. Esta España da para ganar a Austria, con sufrimiento, pero no para superar a Francia, Croacia o Dinamarca en la lucha por las medallas.

Regresó Julen Aginagalde con los «hispanos» y hubo mucho Julen, exceso de Julen incluso. El pivote se convirtió en el foco de los balones ofensivos y tras el primer impacto, Austria se centró en que el gigante guipuzcoano recibiera. Y la luz se apagó. Seis minutos estuvo la Selección sin anotar mientras iba sumando pérdidas, aunque un buen rato en defensa enderezó el rumbo al descanso (14-12). Parecía un punto de inflexión, que tomó forma en los primeros instantes de la segunda parte. España encontró a los extremos y se esmeró en ataque. Se disparó (20-16, min 40), pero no tuvo continuidad. Sobre todo atrás. La defensa no era agresiva y no atacaba a los lanzadores. El marcador reflejaba un inquietante 28-26 a falta de 2:30, y los «hispanos» estaban en inferioridad. Austria tuvo un último lanzamiento, un golpe franco sin tiempo, para empatar y sacar los colores a los chicos de Cadenas, que resoplaron cuando la pelota se marchó fuera.

- Ficha técnica:

27 - Austria: Marinovic; Weber (5, 1p), Ziura (-), Szilagyi (5), Schlinger (2), Santos (3) y Posch (-) -equipo inicial- Bauer (ps), Edelmuller (-), Hermann (5), Schmid (6), Bozovic (-), Woss (-), Wilczyinski (-), Wagesreiter (1) y Kolar (-)

28 - España: Pérez de Vargas; Víctor Tomás (2), Maqueda (4), Gedeón Guardiola (1), Morros (1), Cañellas (7, 5p) y Ugalde (-) -equipo inicial- Sierra (ps), Gurbindo (1), Rocas (-), Raúl Entrerríos (-), Sarmiento (-), Aginagalde (8), Andreu (-), Antonio García (-) y Rivera (4)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 3-5, 7-8, 11-10, 12-11 y 12-14 (Descanso) 15-17, 16-19, 18-22, 23-25, 25-27 y 27-28 (Final)

Árbitros: Gousko y Repkin (BLR). Excluyeron por dos minutos Ziura, Szilagyi, Schlinger y Posch por Austria; y a Víctor Tomás y Gedeón Guardiola por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo I de la segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano de Dinamarca 2014 disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning ante unos 11.000 espectadores.