Eurocopa

Sin gol no se puede

España, eliminada de la Eurocopa después de pasar más de 345 minutos sin marcar. Austria fue mejor en la tanda de penaltis

La jugadora de la selección española Jennifer Hermoso
La jugadora de la selección española Jennifer Hermosolarazon

España, eliminada de la Eurocopa después de pasar más de 345 minutos sin marcar. Austria fue mejor en la tanda de penaltis

El último gol de España en el torneo fue el de Amanda Sampedro el día del debut contra Portugal. Llegó en el minuto 42 del partido. Después España ha pasado tres partidos completos, la prórroga de ayer ante Austria y toda la segunda parte contra las portuguesas sin marcar. Más de 345 minutos sin encontrar el gol. Datos que explican la eliminación de las españolas con mucha más facilidad que la falsa lotería de los penaltis. Ahí, en la tanda decisiva, falló Silvia Meseguer sin que las austriacas se permitieran un error. La consecuencia lógica es la eliminación de España en cuartos de final, un paso más, quizá, de lo merecido.

España ha tratado de jugar bien al fútbol, respetando la pelota y la posesión, pero le costaba llegar al área contraria. La guardameta austriaca apenas se hizo notar hasta que llegaron los lanzamientos desde los once metros, incapaz de transformar el 63 por ciento de posesión que disfrutó en algo más productivo que la simple tenencia de la pelota.

Jorge Vilda, el seleccionador que llegó para renovar el equipo y, sobre todo, los métodos, hizo una apuesta arriesgada desde la composición de la lista de convocadas. Dejó fuera a la gran estrella del fútbol español, Vero Boquete, y a la segunda máxima goleadora de la Liga, Sonia Bermúdez, que fue decisiva para que el Atlético se proclamara campeón. Sin ellas, España perdía experiencia y calidad, pero sobre todo, gol. Un problema que se multiplicó ayer cuando Vilda decidió que la máxima goleadora del fútbol español, Jennifer Hermoso, se quedara en el banquillo.

El seleccionador cambió la parte de arriba del equipo para encontrar el camino que se le había cerrado durante todo el torneo. Amanda Sampedro permanecía en el once entre las jugadoras de ataque. Su presencia por la banda derecha debía ser fundamental para el equipo español. Igual que la de Vicky Losada. Ellas habían marcado los dos únicos goles de la selección en el campeonato. Pero siguieron siendo los dos únicos. Mari Paz no ofrecía la misma claridad en el juego que Jenni y España no supo cómo superar a la defensa austriaca.

La superioridad de las españolas se mostraba tanto en el trato con la pelota como en la solvencia en el juego por arriba de la capitana, Marta Torrejón. Pero de poco sirvió. Hubo que dejar pasar 120 minutos para que los penaltis decidieran. Y ahí sólo cuenta el acierto. Las austriacas fueron mejores y España se vuelve a casa con la sensación de haber perdido una oportunidad.