Ciencia

Mercurio pasa por delante del Sol como hace 14 veces cada siglo

El transito de Mercurio por delante del Sol
El transito de Mercurio por delante del SollarazonLa Razón

Este extraño fenómeno se pudo observar desde el Planetario de Madrid

Observatorios espacial y terrestres han seguido este 11 de noviembre el tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar, un fenómeno astronómico que se produce 14 veces por siglo.

 

Para que la Tierra se vea pasar por delante del disco solar a Mercurio es necesario que los tres astros ( Sol, Mercurio y la Tierra) queden prácticamente alineados, en línea recta, en el momento de la conjunción inferior del planeta, o sea, cuando Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol.

Mercurio pasa por delante del Sol como hace 14 veces cada siglo Este hecho solo sucede cuando Mercurio se sitúa en un punto determinado de su órbita, o muy cerca de él, llamado nodo orbital. Hay dos nodos, el ascendente y el descendente, y la línea que los une se denomina línea de nodos.

Durante la observación se pudo ver cómo lentamente se iba desplazando un diminuto puntito negro por delante del disco solar a lo largo de 6 horas y 24 minutos, desde las 12.41 a las 18.05 GMT.

La actividad, gratuita y abierta a todos los públicos, se pudo obsevar desde la terraza del Planetario y los asistentes pudieron verlo con la ayuda de 6 telescopios instalados por la Agrupación Astronómica de Madrid, provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol.

Además, en la sala de proyección del Planetario se proyectó también la imagen del Sol con Mercurio transitando por delante, captada a través del telescopio que está situado en la Torre de Observación del Planetario, mientras que un experto comentó en directo el fenómeno y curiosidades relacionadas.