A Tu Salud

Salud

Masculinidad tóxica: ¿Por qué uno de cada cinco hombres muere antes de los 50?

La Organización Panamericana de la Salud revela que “las expectativas sociales contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos”

Imágenes de la fábrica de cerveza artesanal 'La Virgen', en Las Rozas (Madrid)
La crisis de desabastecimiento que golpea al mundo se está reflejando en la falta de muchos productos en algunas zonas del mundo, entre ellos, la cervezaRicardo RubioEuropa Press

Las expectativas sociales de los hombres provocan que descuiden su salud y lleven a cabo actividades de riesgo. Así lo establece un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que esta forma de vida provoca que uno de cada cinco hombres muera antes de cumplir los 50 años.

El informe llamado "Masculinidades y salud en la Región de las Américas" destaca que los hombres tienen "un mayor riesgo de morir" que las mujeres y que su esperanza de vida es 5,8 años inferior.

La OPS indica que las "expectativas sociales" de los varones son tener que ser el sustento de sus familias, participar en conductas de riesgos, ser sexualmente dominantes, evitar hablar sobre sus emociones y evitar buscar ayuda.

Todos estos elementos, definidos como "masculinidad tóxica" provocan que los hombres no se cuiden y abandonen su salud física y mental. También añade que los varones no acuden a los servicios de salud para someterse a pruebas médicas de control o que cuando lo hacen es ya demasiado tarde. "Esto ha generado una cultura del riesgo con modos, estilos de vida y conductas asociadas que vulneran y afectan negativamente la vida de los hombres en distintas áreas", establecen las conclusiones del informe.

Según la OPS, la masculinidad tóxica lleva a los hombres asumen riesgos laborales o al volante, tienen sexo sin protección, consumir alcohol de manera desmedida, o no buscar ayuda ante trastornos emocionales. Además, las conductas machistas contribuyen a que existan tasas más altas de suicidio, homicidios, adicciones, accidentes de tráfico y la aparición de enfermedades crónicas.

En este sentido, añade el informe, tres de las causas principales de muerte están vinculadas al ejercicio de la masculinidad: Los homicidios (mueren siete hombres por cada mujer), los accidentes de tráfico (tres varones por cada mujer) y la cirrosis hepática causada por el consumo excesivo de alcohol​ (El número de casos de hombre duplica al de mujeres).

Esto justificaría que la mayoría de las personas mayores en el mundo sean mujeres, a pesar de que nacen más niños que niñas (105 varones por cada 100 hembras). Esta mayoría comienza a igualarse o a invertirse entre los 30 y los 40 años. Pero es a partir de los 50, las cuando enfermedades crónicas comienzan a afectar a los hombres con una mayor incidencia. Así, a los 80 años, hay casi el doble de mujeres que de hombres (190 por cada 100 varones).

El estudio hace hincapié en la necesidad de analizar la salud de los hombres utilizando la perspectiva de género. El machismo supone un riesgo hacia las mujeres y los niños, por los casos de violencia machista, el abuso de sustancias psicoactivas, infecciones de transmisión sexual, embarazos forzados y falta de corresponsabilidad en el hogar.

Pero hay otros valores que hasta ahora no se tenían en cuenta y que ahora sí incluyen en el estudio y son las consecuencias que tiene machismo hacia los hombres: puede provocar accidentes, homicidios y la transmisión del VIH/sida. Además de los que afectan a la propia persona, como el suicidio, el alcoholismo y otras adicciones, y enfermedades psicosomáticas.