Valencia Motor
Entrevista a Marc Gené
Ya esta en marcha el mundial de F1 2021, entrevistamos a Marc Gené que nos cuenta cosas interesantes sobre este año
Marc Gene lleva 16 años vinculado a la marca Ferrari, no solo como probador, también como embajador de la marca. Justo a unos días del comienzo de la temporada 2021 de Fórmula 1, tenemos ocasión de hablar con él, sobretodo de competición.
¿Qué significa para Marc Gene que Carlos Sainz sea el nuevo piloto de la escudería Ferrari en esta temporada?
Marc
Lo primero es que nunca hubiera imaginado que llegara a trabajar con dos pilotos españoles durante mi carrera en Ferrari , primero fue Fernando Alonso , ahora Carlos Sainz. Lo cierto es que trabajar con Carlos es un lujo, es un piloto joven, pero con mucha experiencia, humilde, inteligente, educado, además de ser un piloto muy rápido y con la cabeza muy bien amueblada. Por mi parte he intentado enseñarle todo lo que sé de Ferrari y ahora se trata de que él vaya cogiendo experiencia con el paso de los días y de las carreras. La verdad es que estoy encantado, lo conocí de niño y nunca pensé que podíamos llegar a coincidir, así como estamos ahora, lo dicho un lujo.
Carlos tiene una desventaja con respecto a su compañero de equipo Charles Leclerc, es lógico ya lleva más tiempo con la escudería y corriendo con el monoplaza, ¿crees que tardará mucho en ponerse al nivel de lo que se espera de él?
Marc
Yo creo que Carlos estará arriba rápido, las pruebas han sido muy positivas, ha ido rápido, se está adaptando muy bien y, aunque no está en simbiosis al 100% con el coche ya que sólo ha tenido día y medio para rodar, ha ido mejor de lo que podíamos esperar, por lo tanto, va a rendir a muy alto nivel, dejando claro que irá progresando carrera a carrera.
Hemos visto en los tests de Bahréin que los Ferrari no abrían el DRS y tampoco utilizaban la octava marcha, ¿estaba Ferrari escondiendo algo, o son protocolos de la prueba?
Marc
Son protocolos de la prueba que teníamos establecidos, normalmente el DRS se abre en muy pocos puntos del circuito y en las simulaciones de carrera no lo hemos utilizado, además en Bahréin se llega a final de la recta con la parte final de la séptima marcha a punto de entrar la octava, pero se queda ahí, y este es el motivo principal, pero dicho esto hemos mejorado mucho en la velocidad este año, algo que el año pasado fue nuestro hándicap.
¿Como de grave está siendo, desde el seno de las escuderías, las modificaciones aerodinámicas para esta temporada?
Marc
El recorte de la parte trasera del fondo es algo que se comunicó muy tarde el año pasado cuando la mayoría de los equipos tenían diseñado el monoplaza y lógicamente es un punto de carga aerodinámica muy importante, junto con esto quizás los neumáticos, el resto, bueno, detalles que cada equipo está intentando mejorar como todas las temporadas.
¿Y sobre los neumáticos para este año, que nos puedes decir?
Marc
Pirelli hizo unas modificaciones a finales del año pasado puesto que los coches eran cada vez más rápidos y, por lo tanto, las fuerzas de gravedad aumentaban, por esto las presiones que recibían los neumáticos sobrepasaban lo estimado y tuvieron que modificar. Cuando se tiene que hacer neumáticos que aguanten mayor presión, hay que endurecer las carcasas y pierdes grip. Pero todos los equipos tenemos que adaptarnos por igual, además esto se hace por seguridad.
¿Como ves al resto de equipos después de estas pruebas tan cortas?
Marc
Bueno, está claro que Red Bull ha sido el equipo que mejores pruebas han hecho. Por otro lado, aunque Mercedes ha tenido algún problema hay que tener en cuenta que los monoplazas no han cambiado tanto del año pasado a este y, ellos son los campeones del mundo, creo que estarán ahí delante desde el inicio. A partir de aquí estamos los demás, nosotros, Alpine, Aston Martin, Alfa Romeo, etc.
Dame un pronóstico para el primer cajón del año.
Marc
Nosotros el año pasado hicimos una mala temporada y quedamos sextos como constructores, este año creo que esto cambiará mucho y para ello tenemos que subirnos muchas veces al cajón, queremos volver a estar entre los tres primeros en el mundial de constructores, así que espero estar en la primera carrera en el cajón. Al mismo tiempo, espero ver a Carlos ahí arriba muchas veces, y espero que sea lo antes posible.
Quería preguntarte, para finalizar, por Fernando Alonso, tú lo conoces bien, habéis compartido muchas cosas a lo largo de los años, ¿que te parece la llegada de Fernando a la F1 nuevamente?
Marc
Creo que los españoles somos unos privilegiados en esta temporada, tenemos a dos pilotos españoles en dos de las escuderías más importantes de la parrilla, creo que esto es muy bueno para todos y especialmente para la afición española. Fernando tiene una motivación y unas ganas tremendas, siempre da espectáculo, la verdad es que estoy encantado.
Muchas gracias a Marc Gene por esta entrevista y la mejor de las suertes para esta temporada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar