Covid-19

Los juegos de mesa sobre virus y pandemias, entre los más vendidos del momento. Estos son los más populares

“Desde el inicio de la pandemia, las ventas de juegos de mesa se han incrementado un 50%”, explican desde Zacatrus. Se han convertido en un pasatiempo irresistible para disfrutar en familia

Juegos sobre virus. Fuente: Zacatrus
Juegos sobre virus. Fuente: ZacatrusLa Razón

El espíritu familiar de los juegos de mesa ha regresado, en parte, gracias a la pandemia. Aunque estos artículos siempre han tenido a sus habituales adeptos, el confinamiento y las restricciones para reunirse con personas ajenas al núcleo familiar los ha llevado a un público más masivo. Lo que resulta especialmente curioso es que entre los más vendidos, la temática común son los virus, la pandemia o la medicina. Así lo ha detectado Zacatrus, empresa de referencia de juegos de mesa en España.

“Curiosamente este tipo de juegos siguen siendo los más vendidos, a pesar de la pandemia”, explica Iolanda Zapata, responsable de comunicación de Zacatrus a LA RAZÓN, aunque no a causa de ella. “Desde el inicio de la pandemia, las ventas de juegos de mesa se han incrementado un 50%, por lo que ese incremento ha repercutido sobre los más vendidos normalmente”, añade Zapata, coincidiendo con que estos tienen temática relacionada con virus o el mundo de la medicina. La responsable de comunicación de Zacatrus reconoce que puede haber gente que se sienta atraída por probar estos juegos en plena pandemia, aunque su popularidad ya venía de años atrás.

Juegos como Virus, por 13,46 euros, (en el que hay que conseguir tener un cuerpo sano mientras le contagia con virus los órganos de otros jugadores), el juego ¡Arre unicornio!, por 14,95 euros, (en el que adopta el rol de un enfermo internado en un manicomio o de un doctor, y debe intentar escapar o evitar que los demás escapen) o el juego Pandemic, con un precio de 39,99 euros, (donde los jugadores tienen que enfrentarse a cuatro enfermedades que asolan el mundo y tienen que descubrir sus curas), curiosamente con temáticas relacionadas con la situación actual, siguen estando en las primeras posiciones.

“Tanto Virus como Arre unicornio son muy fáciles de jugar, los dos son además son de autores españoles y han seguido aumentando en ventas porque ha habido mucha más gente que ha jugado durante la pandemia”, cuenta Iolanda Zapata. “De hecho, después de UNO, Virus debe ser el más conocido de España”, añade.

“Ambos son juegos muy familiares. Como las personas que eran más propensas a jugar diariamente han tenido que quedarse en casa con su familia o compañeros de piso, han podido optar por juegos con reglas más sencillas y más familiares, como por ejemplo Virus o Arre Unicornio. Pandemic en cambio es más complicado pero está muy bien porque es cooperativo. Todos los jugadores tienen el objetivo común de encontrar una cura para la pandemia que está acechando el mundo”, explica Iolanda Zapata, un juego que refleja la realidad actual, aunque fue creado hace 10 años.

Los juegos de mesa han dejado de ser un producto reservado para los más “frikis” y ahora viven, lo que muchos han bautizado como “la época dorada”. Las cifras pueden dar una idea de la magnitud del sector de los juegos de mesa en España: se calcula que llega a facturar unos 90 millones de euros al año, destacan desde Zacatrus. El incremento en ventas (+50%) que ha experimentado la compañía les ha impulsado para abrir una nueva tienda en Madrid el próximo 27 de abril. Esta tienda situada en Paseo de las Acacias, 67 (metro Pirámides) será la más grande de la marca.

Otros juegos sobre virus y medicina

Además de los tres más vendidos en Zacatrus comentados anteriormente, Iolanda Zapata recomienda otros cuatro juegos de mesa para los que vayan en busca de esta temática.

Clinic: Deluxe Edition, 53,10 euros

Este es un juego de mesa en el que los jugadores tendrán que desarrollar la mejor clínica de la ciudad. Para ello, deberán gestionar sus recursos económicos para contratar al personal más cualificado y construir los mejores edificios en 3D, de tal manera que los desplazamientos de los pacientes y profesionales les ahorren el mayor tiempo posible.

Virulence, 17,99 euros

Este juego de cartas fue creado por una editorial española y en él cada jugador es un virus que compite con los demás para infectar a las células hospedadoras y propagarse de la forma más rápida posible. No obstante, este tiene un fin más formativo. De hecho, desde Zacatrus cuentan que tienen mucho éxito entre profesores para emplearlo como herramienta educativa en las aulas.

Rush M.D., 44,99 euros

Rush M.D. es un juego cooperativo, de 1 a 4 participantes, en el que el mundo médico y sus estresantes condiciones de trabajo serán los compañeros de partida de los jugadores.

Monocromo S.A., 22,49 euros

En Monocromo S.A los participantes se acaban de infiltrar en una compañía de biotecnología que esconde oscuros secretos y nada es lo que parece. Se trata de un juego cooperativo de uno a cuatro jugadores, que presenta una nueva forma de jugar a un Escape Room, repleto de aventuras, decisiones sobre la historia y una alta rejugabilidad.