Alimentación

La Comisión Europea propone retirar del mercado los aditivos que dan sabor de ahumado

Según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estos aromas presentan riesgos de cáncer

La medida se refiere a productos en los que se intenta lograr un sabor ahumado mediante la adición de un aditivo
La medida se refiere a productos en los que se intenta lograr un sabor ahumado mediante la adición de un aditivoEPEP

La Comisión Europea ha anunciado su intención de retirar del mercado de la Unión Europea los aditivos que proporcionan aromas ahumados "lo antes posible". Esta decisión surge como respuesta a los resultados de un informe encargado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el cual señala riesgos de cáncer asociados a estos aditivos.

Stefan de Keersmaecker, portavoz del Ejecutivo comunitario de salud pública y seguridad alimentaria, ha confirmado que si los Estados miembros respaldan la propuesta, la medida podría estar vigente a principios de 2024.

La prioridad declarada por la Comisión es la salud de los ciudadanos, destacando la importancia de garantizar la seguridad de los alimentos y productos utilizados. La EFSA evaluó ocho aromas de humo, concluyendo que presentan problemas de genotoxicidad, según el informe emitido el 16 de noviembre. Esta medida no afecta a los alimentos ahumados de manera tradicional o industrial, como el salmón, algunos embutidos y quesos. Más bien, se refiere a productos en los que se intenta lograr un sabor ahumado mediante la adición de un aditivo, como algunos aperitivos, comidas preparadas... A veces, estos productos también se etiquetan con referencias al sabor a barbacoa.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha respaldado la decisión a través de sus redes sociales, explicando que los aromas de humo se utilizan como alternativa al proceso tradicional de ahumado para conservar y modificar el sabor de alimentos como carne, pescado, y queso. Estos aditivos también se incorporan a alimentos no tradicionalmente ahumados, como sopas, salsas, bebidas, patatas fritas, helados y dulces.