Seguridad vial

¿Por qué se deben dejar abrochados los cinturones de los asientos traseros sin que haya pasajeros sentados?

La DGT informa de que esta medida puede minimizar los daños en caso de un accidente en carretera

PONS Seguridad Vial propone la reordenación de la DGT en una Agencia Ejecutiva de Movilidad
PONS Seguridad Vial propone la reordenación de la DGT en una Agencia Ejecutiva de MovilidadAYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

El cinturón de seguridad, un elemento obligatorio en todas las plazas del vehículo, ha demostrado ser fundamental para minimizar los daños en caso de accidente. La Dirección General de Tráfico (DGT) hace hincapié en el "efecto elefante", que ilustra que a una velocidad de 60 km/h, una persona de 75 kilos sin cinturón puede experimentar un impacto equivalente a una fuerza de 4,2 toneladas contra el asiento delantero en caso de colisión.

Este principio también se aplica al equipaje en el maletero. Se aconseja abrochar los cinturones de seguridad de los asientos traseros incluso si no hay ocupantes. En caso de un bulto en el maletero, un frenazo brusco o impacto puede provocar que el peso golpee el respaldo de la banqueta trasera con una fuerza multiplicada, similar al "efecto elefante". Los cinturones abrochados ayudan a retener el respaldo, minimizando el riesgo de que la carga penetre en el habitáculo y cause daños a los ocupantes.

La recomendación es clara: mantener los cinturones de seguridad abrochados, incluso con el maletero vacío, asegura que los respaldos estén más sujetos, ofreciendo una capa adicional de seguridad en caso de un impacto. Más allá de la obligatoriedad, esta práctica sirve como una medida preventivapara garantizar la seguridad de los ocupantes ante cualquier posible incidente en la carretera.