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Estas son las carreteras en las que tendrás que seguir usando los triángulos de emergencia

Los triángulos desaparecerán de las carreteras españolas el 1 de enero de 2026, pero no en todas las vías

¿En qué situaciones la ley exime a los conductores de colocar los triángulos de emergencia?
¿En qué situaciones la ley exime a los conductores de colocar los triángulos de emergencia?DGT

La seguridad en las carreteras continúa evolucionando para reducir los riesgos asociados a la conducción. En este sentido, hay dos elementos que durante años han sido compañeros imprescindibles en nuestros viajes: el chaleco reflectante y los triángulos de emergencia.

Sin embargo, los triángulos de emergencia están viviendo sus últimos días, ya que serán reemplazados por dispositivos más avanzados adaptados a las nuevas necesidades y el mundo digital. Estarán equipados con geolocalización y conectividad IoT.

Este cambio se produce como parte del nuevo reglamento de auxilio en carretera que exige que todos los conductores sustituyan los triángulos por dispositivos de señal luminosa, que deben estar conectados directamente con la Dirección General de Tráfico (DGT).

El dispositivo que está tomando el relevo se llama V-16, una baliza amarilla que debe ser visible en 360 grados y ubicarse en la parte superior del vehículo. Es capaz de resistir temperaturas que oscilan los 10 grados bajo cero y los 50 grados. La función fundamental de esta baliza es enviar la posición del vehículo cada 100 segundos al sistema de la DGT, y cuenta con una fuente de alimentación autónoma, o bien una pila o bien una batería recargable.

La fecha límite para dejar de usar los triángulos es el 1 de enero de 2026. A partir de esa fecha, solo se permitirá el uso de señales luminosas V-16 con geolocalización, lo que mejorará la eficiencia de las operaciones de respuesta a emergencias en todas las carreteras de España.

Es importante destacar que no es necesario esperar hasta el último momento para adquirir estas señales luminosas. Ya están disponibles en el mercado en una variedad de diseños y precios.

Sin embargo, sufren un inconveniente: la conectividad de los dispositivos V-16 tiene limitado su funcionamiento al territorio de España. Esto plantea un problema para los conductores españoles que viajen al extranjero y para los visitantes que lleguen a España. En países como Portugal, Francia e Italia, los triángulos de emergencia seguirán siendo obligatorios, por lo tanto, cuando se viaje a estos países, será necesario llevar tanto los triángulos como las luces V-16.

Es importante recordar que las luces V-16 están conectadas con la DGT solo en España. Consecuentemente, en otros países, estos dispositivos se convierten en simples luces, lo que puede provocar confusiones y sanciones inesperadas.

En resumen, los conductores que viajen entre diferentes países deben estar al tanto de las regulaciones de señalización de emergencia en cada uno de ellos para evitar multas y garantizar la seguridad en la carretera.