Ley de tráfico

¿Puedes ser multado por hablar por teléfono mientras vas en patinete eléctrico?

La DGT prohíbe el uso del móvil o de auriculares mientras se manipula el vehículo y la sanción es de 200 euros

La difícil convivencia entre peatones y patinetes eléctricos se saldó con más de 8.000 multas el año pasado en Barcelona
Usuario junto a su patinente eléctricoJ.J. GuillénAgencia EFE

Los patinetes eléctricos se han convertido en una opción de movilidad cada vez más popular en España, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, el uso de estos vehículos plantea desafíos en cuanto a la seguridad vial. Una de las preguntas que surgen es si es permitido hablar por teléfono mientras se conduce un patinete eléctrico en España. La respuesta es clara: no está permitido. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que los usuarios de patinetes eléctricos tienen prohibido el uso del teléfono móvil mientras conducen, y esto incluye llamadas telefónicas y cualquier función del teléfono que pueda distraer al conductor de la vía y las condiciones de la carretera.

La prohibición de hablar por teléfono mientras se conduce un patinete eléctrico tiene una razón fundamental: la seguridad. La distracción causada por el uso del teléfono móvil puede aumentar significativamente el riesgo de accidentes. Los conductores pueden perder el control del patinete, no reaccionar a tiempo ante obstáculos o ignorar las señales y normas de tráfico. En consecuencia, el incumplimiento de esta norma conlleva una multa de 200 euros, lo que busca disuadir a los conductores de patinetes eléctricos de poner en peligro su seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

Además de la prohibición de usar el teléfono móvil, existen otras reglas y restricciones para los conductores de patineteseléctricos en España. El uso de auriculares mientras se conduce un patinete eléctrico está desaconsejado, ya que reduce la capacidad del conductor para escuchar el tráfico y otras señales importantes. Conducir de noche sin alumbrado o prendas reflectantes y sin casco también está prohibido, y las multas en estos casos también ascienden a 200 euros.

Una alternativa segura para quienes necesitan estar comunicados mientras se desplazan en patinete eléctrico podría ser el uso de tecnologías de manos libres, que permiten atender llamadas sin manipular el teléfono, manteniendo la atención en la conducción y en el entorno. En definitiva, la seguridad vial es fundamental, y los usuarios de patinetes eléctricos deben respetar estas normativas para garantizar su seguridad y la de los demás. Además, es importante estar al tanto de las regulaciones actuales y futuras, ya que las regulaciones de movilidad urbana pueden seguir evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades de la movilidad urbana en España.