América Latina

Ecuador investiga 50 casos de corrupción por la pandemia

La Fiscalía de ecuatoriana conformó un equipo especial para investigar y responsabilizar las decenas de denuncias por parte funcionarios públicos desde el inicio de la epidemia

The Wider Image: Rural Ecuador faces coronavirus outbreak without doctors
Doctor Bolivar Jalca, who is treating patients experiencing symptoms consistent with COVID-19, poses for a photograph outside Manglaralto Hospital, during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Manglaralto, Ecuador, May 2, 2020. REUTERS/Vicente Gaibor del Pino SEARCH "RURAL ECUADOR COVID-19" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES.VICENTE GAIBOR DEL PINOReuters

(AP). La Fiscalía de Ecuador conformó el lunes un equipo especial para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de cerca de cincuenta casos de corrupción cometidos por funcionarios públicos durante la pandemia de COVID-19 que aún azota a este país.

La fiscal general, Diana Salazar, en un encuentro con periodistas, dijo que el grupo estará integrado por ocho fiscales que contarán con el apoyo de más de cuarenta expertos en diversas áreas. Ellos tendrán la responsabilidad de investigar 45 casos de probable corrupción cometidos en diversas ciudades del país, especialmente en Guayaquil y en Quito.

Destacó que este equipo conocerá exclusivamente los casos generados durante esta emergencia “con el objetivo de garantizar la objetividad, la objetividad de las investigaciones, unificar procedimientos investigativos, evitar la impunidad y blindar los procesos de presiones, quizá políticas”. Añadió que entre los delitos investigados están el peculado, el tráfico de influencias, la alteración de evidencias y el cohecho, entre otros.

Durante la emergencia sanitaria que aún vive este país, funcionarios públicos de pequeños y grandes hospitales, de municipios y prefecturas (gobernaciones) al parecer hicieron adquisiciones de materiales para enfrentar la situación pagando escandalosos sobreprecios, por ejemplo, trascendió que fundas para cadáveres que costaban 12 dólares se habrían comprado en 150.

Debido a uno de estos casos, la adquisición de raciones alimenticias que en cualquier mercado costaban 86 dólares, pero fueron facturados en 150, presentó la renuncia a su cargo la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.