América Latina

Latinoamérica vive un mes fatídico como epicentro de la pandemia

La pandemia sigue castigando a América Latina, la región a superado las cifras mundiales y se ha convertido en el foco del virus, donde Brasil, México y Perú protagonizan los peores episodios

Nurses and doctors chant slogans as they protest the lack of protective equipment for health workers attending COVID-19 patients, outside a public hospital in Lima, Peru, Tuesday, June, 2, 2020. (AP Photo/Rodrigo Abd)
Nurses and doctors chant slogans as they protest the lack of protective equipment for health workers attending COVID-19 patients, outside a public hospital in Lima, Peru, Tuesday, June, 2, 2020. (AP Photo/Rodrigo Abd)Rodrigo AbdAP

(AFP). Son más de siete millones de personas contagiadas en el mundo, en total más de 400.000 personas han muerto de covid-19 en el mundo, de las cuales cerca de la mitad en Europa. Hoy, sin embargo, el epicentro de la pandemia se encuentra en América Latina, que suma más de 1,3 millones de casos y 65.000 muertos.

Brasil es el país más castigado en la región y ocupa ya el tercer puesto en el mundo en número de muertes, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, y el segundo en número de contagios.

El ministerio de Salud brasileño volvió a divulgar el domingo cifras totales de afectados, tras ser acusado de "invisibilizar" los fallecidos por covid-19 y no suministrar datos transparentes. Además, difundió números diferentes en dos informes publicados con pocas horas de diferencia. En un primer balance anunció 1.382 decesos en 24 horas, y en un segundo, 525 fallecidos.

Si se considera como válido el segundo balance, el gigante sudamericano tendría 691.758 casos confirmados y 36.455 muertes desde el inicio de la pandemia.

Pese a estas gravísimas cifras y en medio de una creciente tensión contra el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis sanitaria, algunos gobernadores, como el de Rio de Janeiro, anunciaron la flexibilización de las restricciones impuestas.

En México, segundo país con más decesos en América Latina, el jefe de la seguridad social, Zoé Robledo, uno de los funcionarios con mayor actividad pública del país y asistente frecuente a la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano, confirmó el domingo que dio positivo a la covid-19.

“No hay murallas”

Por su parte, Perú, tercer país más afectado en la región, tiene su sistema sanitario al borde del colapso, debido a la falta de oxígeno.

Y en Chile se registraron récords estás últimas 24 horas, con 96 decesos y 6.405 contagios, lo que eleva el total de muertos a 2.290.

Esta pandemia "nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos (...) No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente", dijo a la AFP la escritora chilena Isabel Allende.

En otras partes del mundo, la situación sanitaria parece cada vez más controlada y se ve acompañada de un prudente regreso a la normalidad.

En España, que registró 27.000 decesos, los partidos de fútbol de la liga se reanudarán el miércoles, tras tres meses de interrupción.