América Latina

Chile promulga ley de migraciones que facilitará expulsiones

Chile promulgó el domingo una nueva ley de migraciones que facilitará las expulsiones administrativas de inmigrantes

AME8061. SANTIAGO (CHILE), 06/04/2021.- Fotografía cedida por la presidencia de Chile del presidente de Chile Sebastián Piñera hablando después de firmar la reforma constitucional que aplaza las próximas elecciones para el 15 y 16 de mayo por la pandemia de Covid-19, hoy en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). A solo cuatro días y en pleno pico de la pandemia, el Parlamento de Chile aprobó ese martes postergar durante cinco semanas las megaelecciones del 10 y 11 de abril para elegir representantes municipales y regionales, así como los delegados que redactarán una nueva Constitución. EFE/ Marcelo Segura/ Presidencia de Chile/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
AME8061. SANTIAGO (CHILE), 06/04/2021.- Fotografía cedida por la presidencia de Chile del presidente de Chile Sebastián Piñera hablando después de firmar la reforma constitucional que aplaza las próximas elecciones para el 15 y 16 de mayo por la pandemia de Covid-19, hoy en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). A solo cuatro días y en pleno pico de la pandemia, el Parlamento de Chile aprobó ese martes postergar durante cinco semanas las megaelecciones del 10 y 11 de abril para elegir representantes municipales y regionales, así como los delegados que redactarán una nueva Constitución. EFE/ Marcelo Segura/ Presidencia de Chile/ SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIOMarcelo SeguraEFE/Presidencia de Chile

(AP). Chile promulgó el domingo una nueva ley de migraciones que facilitará las expulsiones administrativas de inmigrantes.

“El principal objetivo de esta nueva Ley de Migraciones es poner orden en nuestra casa a través de una política de migraciones ordenada, segura y regular, que permita la migración legal y combata la inmigración ilegal”, aseguró el presidente Sebastián Piñera durante la promulgación. La nueva norma reemplaza a una existente desde 1975.

Si con la anterior ley un extranjero podía llegar a Chile con trámite de turista y luego cambiar su situación a trabajador en el país, esto no se podrá hacer con la nueva normativa.

La nueva ley “permite que los extranjeros que quieran venir a Chile lo hagan diciendo la verdad respecto de sus intenciones, evitando engaños y abusos”, por lo que necesitarán solicitar la visa antes de llegar al país, señaló Piñera.

Además, la normativa “facilita las expulsiones administrativas de los migrantes que ingresan a Chile en forma ilegal, por pasos clandestinos, sin cumplir nuestras leyes ni tampoco validar sus antecedentes penales”, continuó el mandatario, lamentando que al menos cinco personas hayan perdido la vida en lo que va de año en cruces ilegales por la frontera en el norte.

“No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes”, agregó.

La normativa se tramitó durante un período de ocho años y fue llevada al Tribunal Constitucional que eliminó seis artículos, entre ellos uno que instaba a facilitar el retorno asistido de los niños y niñas que ingresen solos al país, lo que fue declarado inconstitucional.

Chile fue denunciado esta semana por Amnistía Internacional que afirma que el nuevo proyecto “podría reducir las oportunidades de las personas migrantes de regularizar su condición jurídica una vez que se encontraran en Chile y que socavaba el principio de no devolución”, como ocurrió con los 100 migrantes expulsados en febrero de manera irregular, en su mayoría venezolanos y colombianos, cuando aún se tramitaban resoluciones judiciales, refirió.

La Coordinadora Nacional de Migrantes rechazó tajantemente la nueva ley. “Va a generar un daño profundo no sólo para quienes hoy día están sujetas a una migración forzada en la región, sino para toda la población migrante que ya reside en el país”, señaló su presidenta Vanessa González.