América Latina

Diputados de Chile aprueban nuevo impuesto a la minería

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que establece un royalty o regalía de un 3% a las ventas de cobre y litio

Economía.- BHP aplaza la expansión de una mina de cobre en Chile por la pandemia de coronavirus
BHP aplaza la expansión de la mina Spence en Chile por la pandemia de coronavirusBHP (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonBHP

(AP). La Cámara de Diputados de Chile aprobó el jueves un proyecto de ley que establece un royalty o regalía de un 3% a las ventas de cobre y litio, que aumentará a medida que suban los precios internacionales.

El proyecto ahora será debatido en el Senado, donde la oposición tiene 24 de los 43 escaños.

La iniciativa, impulsada por la oposición de centroizquierda, fue aprobada por 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones.

El texto indica que cuando el promedio anual mensual supere los 2 dólares la libra, “se fija una compensación adicional para aquella parte que supere dicho precio”.

El precio internacional del cobre supera los 4 dólares la libra y está cerca de su mayor valor histórico de 4,60 dólares.

De ser aprobado, se establecería un impuesto sobre las ventas brutas de los minerales extraídos en Chile equivalente al 3% de las ventas para exportaciones superiores a las 12.000 toneladas de cobre fino o 50.000 toneladas de litio.

El gobierno rechaza el incremento a los tributos mineros porque afectarían la competitividad de Chile en el mercado frente a otros países productores del mineral. Chile es el mayor productor de cobre del mundo.

Los impulsores del proyecto dicen que la recaudación se destinará a financiar una Renta Básica Universal para los chilenos enfrentan una dura crisis económica derivada de la pandemia, lo que fue desestimado por Juan Carlos Jobet —bioministro de las carteras de Energía y Minería— porque, dijo, el 80% de los contratos mineros por pueden ser alterados hasta el 2023. Precisó que el actual Impuesto Específico a la Minería alcanza un 40,3% sobre las utilidades operacionales después de impuestos.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional Minera (SONAMI), calificó la aprobación del proyecto como “una noticia muy negativa para este sector productivo”, y que “se ha olvidado el interés nacional y la visión estratégica de desarrollo país”.

Según Hernández, un incremento en los impuestos “va a inhibir la inversión de manera inmediata”.

Tras aprobación del proyecto el diputado opositor Giorgio Jackson aseguró que, “hoy más que nunca necesitamos el cobre para Chile. Tanto para las urgencias de hoy como para los desafíos del mañana”.