Andalucía

Los médicos estallan: “El nuevo Gobierno incumple las promesas que nos hizo”

Convocan una manifestación el día 17 frente al Parlamento andaluz para reclamar la equiparación salarial, guardias mejor pagadas y la cobertura de las bajas en la atención primaria

El presidente del SMA Rafael Carrasco y Rafael Ojeda, en la concentración en el hospital
El presidente del SMA Rafael Carrasco y Rafael Ojeda, en la concentración en el hospitalManuel OlmedoManuel Olmedo

Nueve meses después de que iniciase su andadura el Gobierno del cambio, los médicos estallan al comprobar que la mayoría de sus reivindicaciones siguen en el dique seco. Los facultativos retomaron ayer las protestas en los hospitales andaluces y anunciaron una concentración para el próximo día 17 frente al Parlamento andaluz, ya que el Ejecutivo de Juanma Moreno «incumple las promesas que nos hizo». La sanidad fue la china en el zapato de la anterior etapa socialista y el descontento vuelve a aflorar, dado que «seguimos sin acercarnos a la media nacional en cuanto al salario, somos los profesionales que menos ganamos en concepto de guardias, siguen pendientes asuntos como la exclusividad y la productividad y la situación en primaria continúa siendo preocupante, con sobrecarga asistencial porque no se cubren las bajas». Así dibuja el panorama el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Camacho, quien lamenta que en el Presupuesto de 2020 «hay una cláusula que prohíbe expresamente el aumento del salario y de ningún complemento a los profesionales sanitarios».

En relación a los planes de choque puestos en marcha por la Consejería de Salud, Camacho señala que «no tuvimos opción de dar nuestra opinión», remarcando que «no se pueden aumentar los presupuestos sin que esto repercuta en los trabajadores del SAS». Tanto los programas electorales de PP y Cs y alguna PNL presentada en la pasada legislatura contemplaban mejoras del sector sanitario, pero «la realidad ha sido otra muy distinta», por lo que «no tenemos más remedio que mostrar nuestro enfado e indignación».

Los partidos que integran el Gobierno andaluz anunciaron recientemente su voluntad de presentar una enmienda a las cuentas de 2020 para elevar de ocho a 20 millones la partida destinada a las guardias. Camacho no tiene constancia de este extremo, aunque lo valora positivamente si finalmente se lleva a efecto. «Si además de esto se sientan con nosotros para negociar y establecer un cronograma de implementación de otras medidas, nos daríamos por satisfechos y desconvocaríamos las protestas», añade, no sin antes advertir que en estos meses «hemos echado de menos una interlocución directa con la Consejería».

Por su parte, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, recordó que «ya no hay contratos basura» y que cuando PP y Cs llegaron a la Junta había 101.200 empleados en el SAS y ahora «hay más de 105.000, 4.600 más».