Política

Andalucía

La Junta cesa al gerente del SAS tras las protestas de los médicos en San Telmo

RELEVO. Miguel Ángel Guzmán, al frente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, toma el testigo de Miguel Moreno Verdugo, que liderará el proyecto del tercer hospital de Málaga

Unos 300 facultativos se concentraron frente al Palacio de San Telmo
Unos 300 facultativos se concentraron frente al Palacio de San TelmoKe-ImagenEP

La Sanidad supuso la gran piedra de toque en los estertores de la etapa socialista y es una herida aún sin suturar por el Gobierno «del cambio». Unos 300 facultativos se manifestaron a las puerta de San Telmo para exigir que la Junta cumpla sus compromisos, convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), «dispuestos a gritar a la sociedad entera que la sanidad andaluza pública y sus profesionales estamos muy enfermos». Horas después trascendió que el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, será cesado en el Consejo de Gobierno y pasará a ocupar el mismo cargo en el Hospital Regional Universitario de Málaga, según fuentes del Gobierno andaluz. Le sustituirá el gerente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, Miguel Ángel Guzmán.

Los sanitarios denunciaron «la situación de las plantillas insuficientes, atendiendo casi siempre a los pacientes a destajo, sin tiempo» y realizando labores que no les corresponden. También criticaron las «jornadas imposibles de 24 horas en numerosos puntos de urgencias» y lamentaron que «son los médicos peor pagados de España», a causa de «todos los anteriores gobiernos andaluces». «Nos hemos quedado sin anestesistas, cirujanos, ginecólogos, pediatras y médicos de familia en la pública, porque con el dinero que queda no trae cuenta, y prefieren trabajar sólo en la privada», señaló el sindicato. El SMA indicó a este diario que el Ejecutivo de Juanma Moreno «incumple las promesas que nos hizo». El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Camacho, lamentó que en el Presupuesto de 2020 «hay una cláusula que prohíbe expresamente el aumento del salario y de ningún complemento a los profesionales sanitarios».

El cese del malagueño Moreno Verdugo, nombrado en febrero, se conoció tras las protestas. El hasta mañana gerente del SAS ha sido también director general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de 2013 a 2015 bajo la presidencia de María Dolores de Cospedal. En esa comunidad también ejerció como adjunto a la Gerencia entre 2012 y 2013. En Andalucía, como técnico de la función administrativa, ha ejercido en los hospitales públicos andaluces Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y en varios distritos sanitarios, donde fue administrador. En el Regional de Málaga ocupó el puesto de director económico administrativo entre 1996 y 2004 y en el Virgen de la Victoria fue subdirector económico administrativo entre 1995 y 1996. Ahora se encargará de «liderar el proyecto prioritario» –según fuentes de la Junta– del tercer hospital y del plan de infraestructuras de la provincia malagueña. Su sustituto, Miguel Ángel Guzmán, es médico, malagueño también, especialista en Medicina del Trabajo. Ha sido vocal del Consejo Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre 2012 y 2018 y fue director médico del hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga. Desde la Junta se apunta a un relevo natural y se señala que Moreno Verdugo ha cumplido su cometido de ordenación y diseño del SAS.

El propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló a finales de la semana pasada que ve justas las reivindicaciones y es «consciente de la debilidades» en la sanidad andaluza, recordando que «necesitamos tiempo». El consejero del ramo recordó que «ya no hay contratos basura» y que cuando PP y Cs llegaron a la Junta había 101.200 empleados en el SAS y ahora «hay más de 105.000, 4.600 más».

El PSOE, por su parte, solicita la comparecencia de Juanma Moreno en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre los «recortes brutales» en la sanidad y la educación.