Andalucía

Moreno asegura que el fallo «nos avergüenza» y garantiza el fin de la corrupción en la Junta

Tras la sentencia del «caso ERE». El presidente andaluz sostiene que el pronunciamiento «es un gran paso adelante de la justicia, tardío pero cierto», aunque lamenta el retroceso «en la imagen de la política»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma MorenolarazonLa Razón

«Hoy es un día triste para Andalucía y así lo siento como presidente de todos los andaluces». Tras conocerse la sentencia del «caso ERE», el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que este fallo «nos avergüenza» y quiso pasar página remarcando que la época «de la corrupción, la malversación, el despilfarro, el clientelismo, el descaro y la desvergüenza», en referencia a los sucesivos gobiernos socialistas, «se ha acabado» en la Administración autonómica. En una declaración institucional en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, señaló que la publicación de la sentencia, en la que se condena a los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a numerosos ex altos cargos socialistas, «es un gran paso adelante de la justicia, tardío pero cierto, y al mismo tiempo un paso atrás en la imagen de la política, de los políticos y la gestión pública».

A juicio de Moreno, «España y Andalucía no se pueden permitir otro ataque al corazón de la política», sobre todo en un momento como el actual en el que existe «un alejamiento de los españoles hacia la política». En este punto, aseguró que los partidos deben ser «escrupulosamente honrados y limpios», al igual que las instituciones «especialmente pulcras». «Todo lo que no sea esto deriva en delitos y en una deslealtad social», subrayó.

El presidente quiso contraponer el modelo socialista, en el gobierno de la comunidad autónoma durante casi 40 años, al Ejecutivo que preside, un «ejemplo de honradez, transparencia, buena gestión y eficacia». «Nos hemos despojado de los lastres del pasado y crecemos por encima de la media española», señaló, por lo que «ganamos confianza». Por último, aseguró que «el buen nombre de Andalucía va a quedar por encima de esos escándalos del pasado».

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, usó un tono más agresivo al asegurar que «la mayor trama de corrupción con dinero público de la historia de la democracia tiene el sello del PSOE andaluz», además de remarcar que «ha quedado claro que el PSOE son los ERE y los ERE son el PSOE». López destacó las cifras más relevantes que se desprenden del fallo y subrayó que «de los tres o cuatro golfos de los que algunos hablaban se ha pasado a 680 millones de euros, 19 condenados, 68 años de cárcel y 254 años de inhabilitación». A su juicio, «no hay justificación que pueda dar la razón a lo que ha sido durante diez años el reparto de fondos públicos para que el PSOE se mantenga en el poder».