Andalucía

La Junta pone las bases para dotarse de personal «cualificado y versátil»

En un año quiere aprobar el Plan Estratégico de los Recursos Humanos para que los funcionarios se adapten a una sociedad «cambiante»

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo
El consejero de Presidencia, Elías BendodolarazonLa Razón

Con el denominado Plan Estratégico de los Recursos Humanos la Junta pretende dotarse de personal «cualificado y versátil», tal y como aseguró ayer en comisión parlamentaria el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, una medida que verá la luz en el plazo de un año, según apuntó, y que irá de la mano de la Ley de Función Pública. La administración general de la Junta cuenta con 45.000 empleados públicos, sin contar los trabajadores de los ámbitos sanitario y educativo. Cuando echó a andar el Ejecutivo de PP y Ciudadanos «nos encontramos con una situación bastante deficiente en materia de función pública», lamentó Bendodo, quien recordó que la actual norma en este ámbito data de 1985 y que el reglamento para la gestión de los procesos de ingresos es del año 2002. Otro dato a tener en cuenta es que el 45,39 por ciento de la actual plantilla estará jubilada en 2030, así que los empleados públicos deberán adaptarse a una sociedad «cambiante y compleja» y «habrá que modificar los sistemas de selección».

En el debate posterior, las críticas más voraces vinieron de Adelante Andalucía. Su portavoz, Ismael Sánchez, aseguró que «esto me huele a privatización, conciertos, recortes y pérdida de los servicios públicos», aludiendo igualmente a la «hipoteca» con Vox, un partido «que dice que sobran empleados públicos». Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Jiménez Barrios, recordó el acuerdo del 13 de julio de 2018 que «marca el camino de la recuperación de derechos», además de subrayar que la Junta «siempre ha estado en un permanente ejercicio de modernización». Junto a ello, rememoró que el Gobierno de Rajoy, de 2012 a 2016, fijó la tasa de reposición en el cero por ciento y «luego la abrió a un 10 por ciento». La única vía para que esta iniciativa salga adelante, apuntó, es el «diálogo con los trabajadores».

La portavoz de Vox, Luz Belinda Rodríguez, instó a no «parchear» la situación y la representante de Ciudadanos, Teresa Pardo, apostó por la digitalización de la administración.