Frente común de las cofradías contra la subida del IVA de las sillas

Las hermandades aplicarán el 21 por ciento, pero consideran que la resolución de Hacienda «no es homologable»

Los presidentes de los Consejos de Hermandades y Cofradías se reunieron ayer
Los presidentes de los Consejos de Hermandades y Cofradías se reunieron ayerLa Razón

Los presidentes de los Consejos, Agrupaciones, Uniones y Federaciones de Hermandades de Andalucía hacen un frente común contra la subida del IVA de las sillas y palcos de la Semana Santa, haciendo constar que la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos dictada en el año 2016, de la que se desprende la aplicación del tipo del 21 por ciento este mismo año, responde a un supuesto «no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías». Los representantes de estos organismos se reunieron ayer de forma extraordinaria en Sevilla y acordaron, no obstante, cumplir «cuantas obligaciones tributarias pudiesen corresponder conforme a la ley». Por tanto, se aplicará el 21 por ciento del IVA en las sillas y palcos en la próxima Semana Santa.

Esta medida ha provocado una agria polémica que incluso ha saltado al ámbito político. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, la consideró «una mala noticia», señalando que se trata de «una decisión de Hacienda para todo el Estado y que se produce después de una consulta vinculante realizada desde Murcia», por lo que «afectará aunque no haya sido por un asunto de Sevilla». «No es agradable para la gente a la que le va a tocar pagar, pero es una cuestión de legalidad. Si Hacienda entiende que es una actividad sujeta a IVA, pues el Consejo de Hermandades y Cofradías tiene que aplicar de forma inmediata esta subida, ya que los ciudadanos empezarán a pagar los abonos en enero».

El alcalde entiende que esa petición de cobro «no tiene efecto retroactivo», mientras que «se está analizando cuál será el tipo impositivo entre la Administración Tributaria y el propio Consejo de Hermandades, lo que se resolverá como corresponda». En su opinión, este asunto era «un tema viejo en la ciudad, que se abrió en su momento en 1999 con un litigio y se cerró, pero a la vista de lo que ahora se ha decidido, parece que fue en falso».

Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, propuso al regidor bajar un 9 por ciento la tasa de las sillas de Semana Santa que «él mismo subió en el 2016 o retirarla».