Ferrocarriles

Concentración para que se restablezca el tramo entre Osuna y Pedrera

La Plataforma del Tren Rural convoca una manifestación para mañana en la que reclamarán que vuelva a operar el servicio de media distancia entre ambas localidades sevillanas

Estación de Osuna, en Sevilla
Estación de Osuna, en Sevillalarazon

La Plataforma en Defensa del Tren Rural ha celebrado el “tímido” comienzo de la reposición de la venta de billetes en algunas estaciones andaluzas, aunque sigue reclamando el restablecimiento del servicio de media distancia entre Osuna-Pedrera, en la provincia de Sevilla.

Esta asociación ha convocado mañana viernes una concentración en la estación de Renfe de Pedrera para que se restablezca el tramo con Osuna, que estuvo cortado al resultar afectado hace varios años por un temporal y, a pesar de que podrían circular los trenes de esa variante por el eje ferroviario transversal, no lo están haciendo porque no es titularidad de Adif sino de la Junta.

De hecho, la Junta y el Gobierno central negocian desde hace varios meses para que el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif se haga con la titularidad de un tramo del eje ferroviario transversal para la variante Osuna-Pedrera.

Aunque la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía valora que se haya repuesto la venta de billetes en algunas estaciones pequeñas, que se suprimió el 1 de enero, denuncia que “Renfe mantiene bloqueados los trenes de media distancia a partir del 22 de enero” debido a la puesta en funcionamiento de los Avant, ha informado en un comunicado dicha plataforma. Advierte de que “no va a bajar la guardia y van a ir contando a la ciudadanía, al parlamento andaluz y a múltiples ayuntamientos la situación real del día a día ferroviario en Andalucía, para que no den gato por liebre al medio rural” y, por eso, llama a participar en la concentración de Pedrera mañana por la tarde.

También reclama esta plataforma que se derogue el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto que eliminaba las obligaciones de servicio público a la mayoría de trenes de media distancia de Andalucía y la inmediata apertura al público de las 34 estaciones que perdieron el servicio de atención presencial y “no solo algunas como se ha hecho hoy”.