El temporal Gloria remite pero deja en alerta por nieve a Andalucía Oriental

La tormenta mantiene cerrado el puerto de la Mora, en la A-92, en Granada y Almería y Jaén siguen en riesgo

Semana marcada por las nevadas de Gloria hasta el martes, que dan paso a lluvias abundantes en toda Andalucía
Un bombero del Infoca retira un pino caído que cuarta la carretera del Río Zumeta en Jaén INFOCA

Un total de 27 provincias estarán este martes en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo máximo (rojo) por lluvias, nieve, vientos y oleaje, en una jornada en la que Teruel y Castellón estarán en riesgo máximo por nieve (podrá acumularse 50 centímetros en 24 horas) y Girona y Barcelona por fuertes vientos costeros, que podrán alcanzar los siete metros de altura, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la nieve afectará en menor medida (riesgo importante) a Cuenca, Guadalajara, Girona y Zaragoza, donde se podrá acumular 20 centímetros de nieve en 24 horas. Igualmente, Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona y Murcia estarán en riesgo por nieve, que podrá dejar entre dos y cinco centímetros de nieve durante todo el día, excepto en Albacete, Barcelona y Soria, donde se acumulará hasta quince centímetros de nieve.

Por lo general, la Aemet avisa de que por la influencia de la borrasca 'Gloria', los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho. También podrán ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Con menor intensidad, es probable que las lluvias afecten al resto del país, excepto al tercio oeste donde son poco probables. En el interior peninsular, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en la Ibérico y el Pirineo oriental. Las islas Canarias tendrán cielos nubosos con lluvias, menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.

La nieve mantiene cerrado el puerto de la Mora

El puerto de la Mora, en la autovía A-92 a la altura del municipio de Huétor Santillán, se mantiene este martes cortado al tráfico tras la últimas precipitaciones en forma de nieve, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico, que ofrece un desvío alternativo a través de la A-308 por Iznalloz.

En la provincia de Granada, donde según Emergencias 112 Andalucía en las últimas horas no se han producido nuevas incidencias, continúa igualmente interrumpido al tráfico el puerto de la Ragua y es obligatorio el uso de cadenas en la carretera A-395, de acceso a Sierra Nevada, desde kilómetro 16 al 31, punto este último a partir del cual esta vía está cortada.

Según la información facilitada a primera hora de esta mañana por la Dirección General de Tráfico, existen igualmente condiciones difíciles para la circulación, con el uso obligatorio de cadenas y la prohibición de paso de camiones y autobuses, en distintos puntos de la A-317 en Huéscar, la A-4301 en Puebla de Don Fadrique y la A-4030 en Güéjar Sierra

.Otras zonas de la A-4025 (Guéjar Sierra), la A-337 (Ferreira) y la A-401 (Torre-Cardela) siguen intransitables o con corte total debido también a las últimas nevadas.

Las temperaturas suben a pesar de la nieve

La cota de nieve se situará entre los 1.000-1.400 metros en Pirineos, con posibilidad de ascender hasta los 1.800 metros, en la Cantábrica occidental será inferior a 500 metros y subiendo a 800-1.200 metros en el noroeste y centro norte. En la Ibérica se situará en torno a los 1.400 metros y otras zonas de Castilla-La Mancha. Además, en zonas del nordeste, sudeste y centro se situará en torno a los 1.400-1.800 metros.

En cambio, las temperaturas irán en aumento por lo general aunque en Canarias descenderán. Las heladas se producirán en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos.

Por último, los vientos serán del nordeste y este en casi todo el país, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral gallego. En el archipiélago canario predominarán los vientos de componente norte.